La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Colchane recibió en el Gimnasio Techado una jornada de Gobierno en Terreno organizada por la Delegación Presidencial, donde los pobladores de la comuna pudieron aclarar diversas dudas sobre los servicios que ofrece el Estado a la ciudadanía.
«Ha sido una jornada muy positiva,» señaló Mónica Chamaca, directora de Dideco. «Nuestros vecinos han tenido la posibilidad de recibir atenciones personalizadas, no solo información, sino también la oportunidad de realizar algunos trámites.»
Entre los servicios más solicitados se encontraban la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones (Seremi MTT) a la cual los vecinos expresaron su preocupación por el mal estado de la carretera 15 CH y las constantes interrupciones del servicio de internet que han afectado a la comuna durante semanas.
Los Gobiernos en Terreno (GET) son una iniciativa del Gobierno de Chile que busca acercar los servicios públicos a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales o alejadas. Se realizan jornadas de atención presencial en un lugar determinado, donde participan diversos ministerios, servicios públicos y organismos del Estado.
SOLUCIONES PARA RUTA 15 CH
Las autoridades de la comuna de Colchane, junto a profesionales de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron para analizar una cartera de proyectos relacionados con la seguridad vial y la contaminación en la Ruta 15 CH.
Priorizando la seguridad de los estudiantes, el municipio planteó la necesidad de crear un paradero de buses escolar para los cerca de 200 estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane. «La seguridad de nuestros niños es prioritaria para la gestión del alcalde Javier García,» enfatizó el alcalde (S) Elías Mollo, quien agregó que también se busca reducir la velocidad de los vehículos de gran tonelaje que transitan por la ruta internacional.
Para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, se evaluó la factibilidad de construir una senda multipropósito que una las localidades de Escapiña, Central Citani, Cotasaya, Colchane y Pisiga Carpa.
La contaminación generada por los cientos de camiones varados en la Ruta 15 CH fue otro tema abordado, dando a conocer la preocupación de los vecinos por el impacto ambiental de los desechos que los choferes arrojan en la carretera, afectando los bofedales, el ganado y la fauna autóctona. Los profesionales de Vialidad señalaron que la limpieza de estos tramos está incluida en las partidas presupuestarias global complementarias, que este año se encuentran en proceso de licitación.
Las autoridades se comprometieron a trabajar en conjunto para encontrar soluciones a estos problemas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colchane.