Tras la confirmación del segundo secuestro en la región de Tarapacá en menos de 24 horas, el Subprefecto Cristian Benavides, jefe de la Brigada investigadora de robos Iquique de la policía de investigaciones de Chile, entregó detalles sobre el delito y el procedimiento realizado durante esta tarde de sábado.
“El día de hoy, detectives de la policía de investigaciones de Chile, Tarapacá, por orden del Ministerio público, Fiscalía local Alto Hospicio, realizaron las primeras diligencias por un delito de secuestro, cuya denuncia fue cursada en carabineros de la misma comuna”, comenzó diciendo Benavides.
“Conforme el anterior y el análisis de la información por parte de los detectives, se logró establecer el lugar donde los captores mantenían a una víctima de nacionalidad boliviana que en el día de ayer fue secuestrada en la localidad de Alto Hospicio. La victima es de 18 años de edad, y se describe como un estudiante en la comuna de Colchane”, detalló.
EL HECHO
Según lo declarado por el Subprefecto, los sujetos abordaron a la víctima en una estación de servicio intimidándolo con armas de fuego para trasladarlos al sector costero sur de la ciudad.
Allí procedieron a golpearlo con elementos contundentes y amenazarlo con armas de fuego, causándole diversas lesiones para luego, exigirle a su familia, a través de comunicados telefónicos, un monto indeterminado de dinero a cambio de la vida de la persona.
“A través del análisis de la información y el uso de diversos recursos con que cuenta la policía de investigaciones, se logró agotar el área de búsqueda a un sector costero de la ciudad, sector sur, donde detectives procedieron a ubicar un vehículo en el cual mantenían oculto y maniatado a la víctima”, explicó el jefe de la brigada investigadora de robos de Iquique.
“En base a ello, se procedió a la detención de los autores y luego de una coordinación interinstitucional con la Armada de Chile y el apoyo de su helicóptero, se logró ubicar a dos más, los cuales se logró identificar como sujetos 3 de nacionalidad chilena y una de nacionalidad paraguaya”, aclaró.
La víctima sigue presentando diversas lesiones, la cual, tras su rescate fue trasladada de inmediato de acuerdo a los protocolos al Hospital Regional Iquique, donde se encuentra internado y fuera de riesgo vital pese a que se mantuvo durante toda la tarde del día de ayer y la noche.
SEGUNDO SECUESTRO EN MENOS DE 24 HORAS
En base a este hecho, Benavides llamó a la calma señalando que “si bien es cierto es preocupante, dos secuestros en menos de 24 horas, la frecuencia de esto en el tiempo no es reiterada. En segundo lugar, hay que señalar a la comunidad que la Policía de Investigaciones de Chile y las instituciones de esta región nos encontramos capacitadas y contamos con los recursos para abordar este tipo de delitos. La coordinación interinstitucional es importante y prueba de ello es que el día de hoy, en coordinación con la Armada de Chile, que logramos la detención de los autores de este delito”.