Ángel Valencia abordó lo ocurrido en Rancagua con un empresario. «Hay un aumento en la cantidad de secuestros que ocurren y, por supuesto, hemos tomado medidas», afirmó.
“Es una causa que se encuentra con diligencias pendientes. Los detalles de una investigación de esta naturaleza nunca pueden ser compartidos. Nuestra preocupación es con la víctima del secuestro y con su familia y esperamos que las diligencias que están llevando adelante la Fiscalía de O’Higgins, junto con Carabineros, puedan dar con el paradero de la víctima secuestrada y detener a los demás autores del delito”, señaló en entrevista con radio ADN el fiscal nacional Ángel Valencia, refiriéndose al robo con intimidación y secuestro de un empresario que tuvo lugar en Rancagua la tarde del miércoles.
Tres sujetos fueron detenidos tras la irrupción del grupo en la empresa de estructuras metálicas Haiser, en una parcela del sector de La Gonzalina, mientras siguen las acciones para ubicar al hombre raptado por la banda.
“El secuestro no es un delito que haya sido traído desde un planeta lejano”, comentó el jefe del Ministerio Público, reconociendo que hay “lamentablemente un aumento en la frecuencia” de hechos de este tipo.
“Según un estudio preliminar de la División de Estudios que pronto vamos a dar a conocer en detalle, si en el año 2021 tuvimos 492 denuncias por secuestro, el año 2022 tuvimos 826, o sea, pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año”, informó la autoridad.
El aumento en las denuncias que describe el persecutor en 12 meses está por sobre el 67%.
“Veníamos de un periodo en que las denuncias por secuestro rondaban en torno a poco menos de 500, pero teníamos un aumento progresivo principalmente desde el año 2017 que termina con esta, no quiero decir explosión, pero este aumento significativo entre 2021 y 2022. ¿Hay un aumento? Sí, efectivamente, hay un aumento en la cantidad de secuestros que ocurren y por supuesto hemos tomado medidas”, sostuvo el fiscal nacional.
Valencia dijo que el fenómeno creciente “probablemente está muy asociado al crimen organizado y a la bandas que están hoy día operando con mayor violencia”, acotando que en la concreción del delito “sigue prevaleciendo como causa principal los secuestros por disputas familiares o domésticas”.
Último caso registrado: Rudy Basualdo, empresario liberado tras secuestro
La víctima llegó hasta un centro asistencial para constatar lesiones. Estaría en buen estado de salud y ya se encuentra acompañado de su familia.
Hasta un centro asistencial y acompañado de su familia llegó a constatar lesiones el empresario Rudy Basualdo, de 50 años, quien estuvo poco menos de dos días secuestrado y que fue liberado la madrugada de este viernes.
La víctima permaneció secuestrada por cerca de dos días y fue entregada por los captores en cercanías de San Fernando.
De manera exclusiva, cámaras de TVN Red O’Higgins mostraron el momento exacto en que Basualdo llegó hasta el Hospital Regional de Rancagua para ser sometido a los exámenes médicos respectivos.
El hombre se vio conversando con Carabineros y parte de los familiares que lo esperaban en el área.
CÓMO FUE EL SECUESTRO QUE MANTUVO ALERTA AL PAÍS
Los antecedentes preliminares apuntan a que su liberación se concretó tras un pago aún indeterminado.
Cabe recordar que el hecho ocurrió este miércoles en el sector La Gonzalina en Rancagua, cuando un grupo indeterminado de sujetos a bordo de dos vehículos llegó con armas de fuego e intimidaron trabajadores, procediendo al secuestro de la víctima.
De acuerdo con los antecedentes recopilados hasta el momento, Rudy Basualdo se encontraría en buen estado de salud.
Los tres detenidos hasta ahora, dos ciudadanos venezolanos y un colombiano, serán formalizados este viernes y llevados a la Cárcel de Alta de Seguridad de Santiago, por solicitud de la Defensoría Penal Pública.