OPERACIÓN CAVA ARROJÓ SIETE DETENIDOS VINCULADOS AL TREN DE ARAGUA
Una investigación denominada «Operación Cava», que mantiene en conjunto la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la Fiscalía Regional de Tarapacá, logró detectar un corredor de la organización criminal Trasnacional Tren de Aragua, donde un grupo de ciudadanos extranjeros se insertaban en el altiplano chileno que colinda con Bolivia y por medio de pasos fronterizos no habilitados, recepcionaban droga para luego bajarla a la comuna de Alto Hospicio, donde era acopiada para luego ser comercializada en la Región Metropolitana.
La operación finalizó con 13 domicilios intervenidos en dicha comuna, específicamente al interior de la toma denominada “La Mula”, logrando la detención de 07 ciudadanos extranjeros ( 5 bolivianos, 1 venezolano y 1 peruano) todos con situación migratoria irregular. Además de la incautación de 04 vehículos, 07 teléfonos celulares, 01 subametralladora marca Ingram, modelo M10 calibre 9X19MM, Serie B495, sin cargador, la cual se encuentra apta para el disparo; 10 cartuchos calibre 9x19MM, que se encuentran en buen estado de conservación y 102.260 kilos de Cannabis.
FISCALÍA
Durante la tarde de hoy los detenidos pasaron a control de detención, así lo explicó Oscar Sáez Sanhueza, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá.
«Los detenidos pasaron durante la jornada a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, formalizados por el delito de tráfico de drogas y armas. La Subametrallora incautada no es de origen chileno, sino que extranjero e internada por pasos no habilitados y seguramente iba a ser utilizada por miembros de la investigación».
Agregó que «es una arista que resolverá la investigación, ya se han realizado tres operaciones a la fecha, de la denominada Mega Banda del Tren de Aragua y esta vez atacó la línea de internación de droga al país, ya que sabemos se financian a través de este negocio», puntualizó.