CORTE SUPREMA SANCIONA A JUEZ QUE DEJÓ LIBRE A 13 SUJETOS DE LA DENOMINADA PRIMERA LÍNEA
La Corte Suprema confirmó la sanción contra el polémico juez Daniel Urrutia, por «autoasignarse» una causa y liberar a 13 imputados tras participar en la «primera línea» durante el estallido social.
Según los antecedentes de la investigación, Urrutia cambió la medida cautelar y aludiendo a un supuesto acuerdo de comité de jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó la liberación inmediata.
Así fue que se generó la apertura de un proceso sancionatorio en su contra por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, el que terminó cuando la Corte Suprema determinó que sea sancionado con una amonestación, quedando registro en su hoja de vida.
La situación no es la primera polémica en la que está involucrado Urrutia, ya que tras ser suspendido por este hecho en 2020 fue trasladado a un tribunal de cobranzas, decisión que fue revertida en junio de 2021 por el pleno de la Corte.
Urrutia presentó una querella por prevaricación judicial en contra de los 19 ministros que abrieron la investigación en su contra, acción que fue declarada inadmisible.
Además, había sido sancionado al cuestionar el rol de los jueces que rechazaron acciones de protección por el uso de balines durante el estallido social, a los que acusó de «permitir la mutilación de manifestantes».