Nacional

CUENTA PÚBLICA 2023: NUEVAS MEDIDAS Y UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL MIGRATORIA QUE ALUDE A NUESTRA REGIÓN

Cerca de cuatro horas fue lo que estuvo el presidente Gabriel Boric en la entrega de su segunda Cuenta Pública bajo su mandato en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. En este abordó diversos temas, apuntando que su hoja de ruta considerará tres ejes: «Derechos sociales, más y mejor seguridad pública y desarrollo sostenible».

REPERCUSIONES EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

En nuestra región, fue el Delegado Presidencial, “Daniel Quinteros”, quién se refirió a la cuenta pública entregada por Gabriel Boric, aclarando que “Cuesta resumir en pocas palabras todo el trabajo que se ha realizado durante el año y la hoja de ruta que viene hacía adelante, por eso fue tan extensa”.

En base los anuncios del presidente, en el cual nuestra región se sintió aludida en el tema migratorio, Quinteros se refirió a la nueva política nacional migratoria que será implementada en los próximos días a nivel nacional, utilizando un sistema biométrico y anunciado por el Presidente. “Esto ha sido un proceso, hemos tenido que construir un escenario distinto al que teníamos cuando recibimos este gobierno. Esta construcción partió con atender las necesidades de control y vigilancia en la frontera, fortaleciendo la tecnología la cual se pondrá en práctica en las próximas semanas.  Contaremos con cámaras nocturnas y diurnas con alta capacidad sistema de conexión satelital y de microondas, de manera de poder mejorar la capacidad que tenemos hoy día en fronteras.  

En materia de salud pública, El delegado destacó que sólo en nuestra región más de 120.000 personas han logrado recibir una atención gratuita debido al “Copago Cero”. “El compromiso ahora es avanzar es en calidad, donde va de la mano con la habilitación de manera completa del hospital de Alto Hospicio”, precisó.

UNA CUENTA PÚBLICA PARA TODOS LOS GUSTOS

Dentro de su discurso, el mandatario comenzó recordando el «complejo momento» en que asumió el año pasado, agradeciendo y destacando a diferentes personas que participaron de este proceso. «Nuestro gobierno lleva un año y casi tres meses de mandato. No han sido tiempos fáciles. Y creo que bien vale recordar cuál era el escenario, los hechos, cuando asumimos el gobierno: Recién amainaba la pandemia, gracias al trabajo heroico de las autoridades y el personal de salud público como privado, pero dejando tras de sí una huella de dolor, inseguridad y retroceso en muchos ámbitos. Se iniciaba también, en febrero, la invasión de Rusia a Ucrania, lo que trajo consigo convulsiones económicas que hasta ahora no han sido resueltas», partió Boric.

Tras el inicio de agradecimientos, pasó a recordar el anterior proceso constitucional, el cual dijo: «Debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, debimos hacernos cargo de las legítimas y profundas demandas que un pueblo decidió optar por más democracia… Elegimos para ello a una convención constitucional que lamentablemente no hizo suya la necesidad de encuentro, de unidad, de entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron finalmente con el rechazo a la propuesta que de ella emanó”.

En temas económicos, el mandatario sacó ronchas en la oposición al aclarar que «hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años». Por otra parte, el oficialismo presente ovacionó esta información proporcionada por el joven presidente.

Siguiendo la misma línea, destacó también que el actual panorama de Chile es más ordenado de como lo recibió puntualizando que “la escalada inflacionaria, peligrosa, está frenada y en retroceso. Las fronteras están más controladas. Las divergencias constitucionales comienzan poco a poco a encauzarse. Y los retrocesos sociales que generó la pandemia se comienzan a revertir en empleo, en salud y en educación”.

“Este es el resultado del trabajo de los diversos poderes del Estado aquí presentes, de todas las fuerzas políticas, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, de la sociedad civil, de los trabajadores, emprendedores y empresarios, y en especial, de la extraordinaria resiliencia que han mostrado las chilenas y chilenos en conjunto con sus familias”, complementó.

En base a los avances que ha tenido el gobierno, Boric dijo que ha habido varios de ellos en distintas Áreas. “Hay algunos que dicen que este gobierno tiene poca gestión, pero salgamos de los eslóganes y vamos a los hechos: Materializamos el copago cero que consagra la gratuidad en el sistema público de salud y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas. Y a la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto de cómo las recibimos producto de la pandemia. Sacamos adelante una ley recogiendo varias iniciativas de ustedes, parlamentarios y parlamentarias, para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos y las mujeres ya no están solas”, informó entre otras medidas.

Unos de los momentos más aplaudidos fue cuando el mandatario se comprometió a reducir en un 40% las listas de esperas. “En materia de Salud, destacó la reducción en un 32,7% de las listas de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. “Para lograrlo, inyectamos 140 mil millones de pesos para extender los horarios de trabajo en los centros de salud, realizando intervenciones durante los fines de semana, reduciendo los pabellones en desuso y costeando operaciones en centros privados de salud”, detalló.

Entre otras medidas, Boric también anunció el aumento de bono de invierno y la rebaja en cuentas de electricidad.  “Ante el alza al costo de la vida, el mandatario sostuvo que «para apoyar a más de 1 millón 500 mil personas mayores a costear los gastos que surgen en esta época, hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo». Además, respecto a las cuentas de electricidad, informó que «hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad», sostuvo.

Por último, finalizó su discurso apunta a que: “La patria son nuestros símbolos y es nuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía. Es el cobre, el litio. Es nuestra riqueza minera. Es la democracia”

“Los llamo a ponerse de pie, a sacudirse ese pesimismo que paraliza, a superar las desconfianzas, a dejar de lado los prejuicios y a unirnos para construir esa sociedad justa, fraterna y democrática”, concluyó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba