PARO DE MANIPULADORAS EN TARAPACÁ CONVOCA A 690 TRABAJADORAS POR DEMANDAS LABORALES
Durante esta jornada el Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Iquique Alto Hospicio y el Tamarugal , que reúne a 690 trabajadores pertenecientes a la Federación de Manipuladoras de Chile, inició un paro de actividades indefinido a causa de los inconvenientes que se han generado con la empresa Casinos Nutrisalud (empleador), perteneciente al grupo Delibest, por el incumplimiento de cantidad de raciones que debe entregar cada trabajadora en los colegios (70 raciones por 1 manipuladora), además de la poca celeridad de la empresa en la contratación de personal manipulador para reemplazo ante licencias médicas.
Otras de las quejas que presenta el sindicato, dice relación con un conflicto que se ha generado producto de un mal sistema de logística, como la llegada de mercadería en el mismo día, atrasos en la entrega del servicio y stress en el personal manipulador debido a cambios sin aviso de minutas.
Hay que mencionar que la paralización de funciones también está afectando a las Regiones de Antofagasta, Atacama y Los Lagos, donde trabajadoras han presentado las mismas demandas que en Tarapacá, sumando así más de 1800 manipuladoras paralizadas en total.
JUNAEB
Por su parte la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) explicó a través de una minuta, que se ha solicitado un plan de acción a la empresa prestadora, quienes señalan que entregarán raciones de contingencia. Mientras, también se estableció una línea de comunicación con los directores regionales para que mantengan comunicación con seremis y directores de Junji e Integra.
Otra de las determinaciones que se han tomado hasta el momento es el envio de fiscalizadores que se desplegarán en terreno para supervisar y cursar las multas correspondientes a la falta de servicio producto de la movilización.
-Por su parte y en su segunda jornada de movilizaciones, para mañana miércoles 24 se tiene programada la realización de una marcha en el sector céntrico de Iquique, para sensibilizar a la opinión pública.
Hasta el momento en la Región de Tarapacá la paralización afecta a todos los establecimientos educacionales de Junaeb, Junji e Integra, sumando 120 establecimientos educacionales Junaeb, 60 jardines infantiles Junji y 18 jardines infantiles Integra.