EL DIAMANTE EN BRUTO DEL BOXEO LOCAL, ANELÍS VÁSQUEZ RODRÍGUEZ: “ME SIENTO FELIZ DE REPRESENTAR LOS COLORES DE MI REGIÓN”
Cuando se habla de Iquique “Tierra de Campeones” inmediatamente nos remontamos a los años dorados del boxeo nacional, donde nuestra región era catalogada como la cuna de los más grandes exponentes de este deporte en nuestro país.
Hoy en día, ese apellido que bien ganado tiene nuestra comuna, más que nunca quiere resurgir en manos de las futuras generaciones que se han ido formando en base al esfuerzo, diciplina y dedicación puesta en esta actividad deportiva.
Uno de los casos más palpables de nuestra región recae en el nombre de Anelís Vásquez Rodríguez, representante de la Asociación centro de boxeo Iquique y donde además pertenece al club Charly Boxing.
Con sólo 15 años, esta joven deportista se apunta a ser una de las grandes promesas del boxeo nacional. Iquiqueña neta, de padre y abuelo boxeadores, heredó el talento y la garra nortina para defender los colores locales.
“Comencé a hacer boxeo a los 11 años. Llegué a este deporte por mi abuelo y mi papá quienes se dedicaron a esta diciplina. Después de ello entré a las clases, me llamó aún más la atención y continue en adelante”, nos comentó Anelís.
En base a ello, y según lo que nos comentaba su padre, Luis Vásquez, la pequeña púgil ahora se está preparando para ir al campeonato cadete nacional femenino en la categoría de los 49 kilos, sin embargo, no hay nada seguro debido a los juegos panamericanos. “Por fecha correspondería ahora en mayo, pero no han entregado información si se realizará o no”, puntualizó.
En lo que respecta a iniciar su vida como deportista de alto rendimiento, la iquiqueña expresó sentirse orgullosa de que en el boxeo Iquique sea reconocido de buena manera, mencionando que “me siento feliz de representar los colores de mi región, porque a donde vaya está el nombre “Iquique Tierra de campeones”.
Dentro de este deporte, la talentosa boxeadora declaró sentirse muy acompañada familiarmente, lo que también le brinda un plus extra al momento de afrontar los diferentes desafíos deportivos. “Mi papá es mi entrenador y eso hace que me sienta muy segura de esto. Me apoyan al 100%”, complementó a pequeña guerrera.
Por último, Anelís, enfatizó en que el boxeo no es sólo “pegar combos”, sino que va más allá de esos mitos el cual apuntan a esta disciplina como una actividad violenta. En base ello, extendió la invitación para todo aquellos que les llama la atención pero que por vergüenza o miedo, no dan el primer paso para incursionar en esta disciplina. “Invito a los jóvenes que puedan sumarse al boxeo, es un deporte muy saludable. Faltan más chicos y chicas que representen a nuestra región”, finalizó.