OBLIGADO POR LAS CRÍTICAS PRESIDENTE BORIC MOVIÓ LAS PIEZAS EN EL GOBIERNO
Pasada las 13:30 horas el Presidente de la República Gabriel Boric realizó su primer cambio de Gabinete Ministerial en el patio de Los Cañones de La Moneda.
Así Carolina Tohá (PPD) y ex vocera del último Gobierno de la Concertación, fue nombrada como Ministra del Interior, en remplazo de Izkia Siches, apuntada en el último tiempo por una gestión débil en políticas de seguridad y migración en el país.
Otra conocida por la concertación, Ana Lya Uriarte (PS), histórica escudera de la ex Presidenta Bachelet asumió en la Secretaría General de la Presidencia, en relevo de Giorgio Jackson que asumió como Ministro de Desarrollo Social.
CAMBIOS
Otros nombres que asumen en el segundo semestre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric son:
Ministerio de Salud: Ximena Araya, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública, se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana-Universidad de Desarrollo.
Ministerio de Energía: Diego Pardow, militante de Convergencia Social, abogado de la Universidad de Chile y profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.
Ministerio de Ciencia y Tecnología: Silvia Díaz Acosta, directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, la entidad a cargo de la coordinación y ejecución del reputado evento de divulgación científica Congreso Futuro (vinculado a la familia Edwards, dueños de El Mercurio, y el excongresista Guido Girardi).
Además, el Presidente Boric dio pies atrás al nombramiento como Subsecretario del Interior de Nicolás Cataldo (PC) en desmedro de Manuel Monsalve (PS) quien había pasado al liderar la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras la salida de Giorgio Jackson a Desarrollo Social, pero finalmente Monsalve se queda en su cargo.
Cabe destacar que está decisión de mantener a Monsalve en el cargo, se da ya que la aparición de Cataldo rápidamente generó críticas luego que reflotaron unos tuits que lanzó durante el 2011, los cuales incluían frases como “Pacos infiltrados” y “carabineros torturadores”.
Los cambios se dan después de 48 horas tras el plebiscito por una Nueva Constitución, donde los dardos del oficialismo apuntaron directamente a quienes tenían el deber de acentuar las políticas del Gobierno, como así acercar a la ciudadanía a la nueva carta magna, por lo que pidieron la remoción de varios ahora ex ministros.