LocalNoticias

¿PREMIO DE CONSUELO?: POSTULANTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR EL 2021 Y UN EX DIPUTADO FUERON NOMBRADOS SEREMIS EN TARAPACÁ

En las últimas horas los diputados de oposición Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida denunciaron que más de 80 excandidatos de izquierda (de Apruebo Dignidad y la ex Nueva Mayoría) que participaron en distintos procesos eleccionarios en 2021 y no fueron electos, fueron nombrados por el actual Gobierno como secretarios regionales ministeriales (Seremi) en regiones de todo el país.

Del listado, al cual tuvo acceso Vilas Radio 100.1 FM,  en la Región de Tarapacá aparecen cinco recientes nombrados Secretarios Regionales Ministeriales y un sexto que había dejado el parlamento tras su remplazo por dos años.

LISTADO

Camila Castillo (RD) en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que durante el 2021 se presentó como candidata a Constituyente, alcanzando 4 mil 270 votos.

Rubén López Parada (FREVS) en la Seremi de Agricultura. Se presentó como candidato a consejero Regional el 2021, obteniendo mil 193 votos.

Claudia Silva Roldán ( Ind. A.H.) en la Seremi de Educación. Se presentó como candidata a concejal por la comuna de Lo Barnechea en Santiago y obtuvo 214 sufragios.

Roxana Vigueras Cherres ( Partido Liberal) en la Seremi de Medioambiente. Postuló a ser candidata en primarias como Gobernadora, pero su candidatura fue rechazada por el SERVEL.

Alejandra Ceballos Rojas (Comunes)  en la Seremi de Gobierno. Postuló a ser constituyente el 2021 y logró 3 mil 659 votos. Además, se desempeñó hasta hace unas semanas como Vocera de Asuntos de la Mujer del Gobierno Regional  y jefa de Gabinete.

Rubén Moraga (PC), remplazante del ex diputado y actual constituyente Hugo Gutiérrez en el Congreso, fue nombrado como Seremi Macrozonal Norte de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tal como se detalla en el listado, los Seremis postularon a municipios, el parlamento y la Convención Constitucional. Hubo incluso algunos, según señalaron los diputados Bobadilla y Fuenzalida, que algunos lograron apenas 200 votos (Seremi de Educación de Tarapacá) y que fueron designados en las Secretarías Regionales.

Cabe recordar que durante su campaña el Presidente Gabriel Boric manifestó que su gobierno sería de construcción y no iba haber espacio para el famoso “pituto”. Sin embargo, algo aquí no está bien.

Según los parlamentarios de oposición y denunciantes del nombramiento, el mandatario “va a tener que comerse sus palabras, porque hicieron prácticamente lo contrario, al igual que con la designación de los embajadores. Quienes prometieron una renovación de la política, hoy están repitiendo las mismas prácticas que tanto cuestionaron”, dijeron en un comunicado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba