NoticiasSalud

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4 000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18 300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas»- recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la Estrategia Fin de la TB, y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

OMS

El gasto mundial dedicado a la lucha contra la tuberculosis es totalmente insuficiente para relanzar la batalla contra la enfermedad tras años de lucha suspendida por el Covid-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es necesario hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos más innovadores para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis, lo que podría salvar millones de vidas casa año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas», indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

En materia de investigación y desarrollo, la organización estima que el mundo debería invertir globalmente 1.100 millones de dólares adicionales.

La interrupción de los servicios de salud debido a la pandemia del Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, denuncia la OMS. Así, las muertes vinculadas a la tuberculosis comenzaron a aumentar nuevamente por primera vez en más de una década.

De 2018 a 2020, 20 millones de personas recibieron tratamiento contra esta afección, el 50% del objetivo de cinco años establecido en 40 millones de personas. Durante este mismo período, 8,7 millones de personas recibieron tratamiento preventivo, el 29% del objetivo fijado en 30 millones para 2018-2022.

Pero la peor parte se la llevan los más jóvenes. En 2020, el 63 % de los niños y adolescentes menores de 15 años con tuberculosis permanecieron fuera del radar de los sistemas de salud o no fueron informados oficialmente de haber accedido a los servicios de pruebas y tratamiento. La proporción fue aún mayor – del 72% – para los niños menores de 5 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba