InternacionalNoticias

TURQUÍA, EL REFUGIO CON GARANTÍAS: LA OPCIÓN PARA MADURO DE EVITAR LA EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

En medio de las crecientes tensiones con la administración de Donald Trump, que ha prometido expulsar al líder chavista «por las buenas o por las malas», analistas y fuentes familiarizadas con las deliberaciones del gobierno estadounidense han identificado el posible destino de exilio de Nicolás Maduro. Aunque Maduro niega considerarlo, el país más probable para buscar asilo es Turquía, según reportó el Washington Post.

Debido a esta situación, la especulación sobre el exilio se produce tras una escalada de acciones de Estados Unidos contra el régimen venezolano. Washington designó oficialmente al «Cartel de los Soles», liderado por Maduro y altos mandos, como una organización terrorista extranjera por sus operaciones de narcotráfico. A esto se suma el aumento de la recompensa por el arresto de Maduro a 50 millones de dólares y el despliegue de tropas y buques de guerra, incluyendo un submarino nuclear, cerca de Venezuela.

Maduro, quien ha negado las acusaciones, ha respondido con despliegues y entrenamiento militar a nivel nacional, advirtiendo de una «lucha armada» ante cualquier agresión directa.

¿POR QUÉ TURQUÍA ES EL «LUGAR PERFECTO»?

Una persona familiarizada con las operaciones estadounidenses en la región declaró al Washington Post que «Turquía es el lugar perfecto para él» si Maduro se ve obligado a huir de Caracas.

Las razones apuntan a la estrecha relación entre Maduro y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a quien el líder chavista ha descrito como su «hermano» y que fue uno de los pocos líderes mundiales en respaldar su autoproclamación como presidente en 2024.

Según la fuente anónima, Maduro «confía» en Erdogan, y un posible acuerdo de exilio en Turquía podría incluir «garantías» de que no será extraditado a Estados Unidos. Analistas descartaron a otros aliados como Rusia, China o Irán, pues consideran que Turquía «ofrece mayor seguridad». Además, los analistas señalaron vínculos financieros: «Maduro lleva moviendo oro allí desde siempre» y «tiene suficiente riqueza y contactos allí para mantenerse contento».

En esa línea, la investigadora Lisel Hintz planteó que, si el exilio se concreta, Turquía también aprovecharía la oportunidad para reforzar su posición ante Estados Unidos. Erdogan podría intentar obtener la aprobación de la administración Trump para comprar aviones de combate F-35, consolidando su rol como facilitador clave en conflictos globales, como las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Un experto en política turca resumió que, de concretarse, Venezuela sería «el cuarto conflicto que Erdogan estaría ayudando a resolver» para la administración Trump.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo