LocalNoticias

FALLO DE LA SUPREMA: SIN NULIDAD Y CONDENA EFECTIVA POR ROBO FRUSTRADO EN IQUIQUE

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad de la defensa, ratificando la condena de cinco años y un día de presidio mayor efectivo impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique. El fallo mantiene la pena para un condenado como autor del delito frustrado de robo con violencia en la ciudad.

En ese sentido, el recurso principal se enfocó en una supuesta errónea aplicación del derecho al no considerar la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos (art. 11 N°9 del Código Penal). La defensa argumentó que la declaración del acusado redujo la labor probatoria del Ministerio Público, lo que debía permitirle optar a la libertad vigilada intensiva. En subsidio, se alegó falta de fundamentación y contradicciones en la sentencia.

La Corte, sin embargo, desestimó estos puntos. Es por ello, que el máximo tribunal dictaminó que la ponderación de la atenuante es una facultad del tribunal oral, el cual concluyó que la declaración del acusado no cumplió con los términos exigidos por la ley para considerarla una colaboración sustancial.

El fallo también descartó errores en la aplicación del artículo 449 del Código Penal. La Suprema precisó que, dado que el acusado solo fue beneficiado con una atenuante, no se configuraban los supuestos para una rebaja adicional de grado, por lo que el argumento no incidía en lo dispositivo de la pena.

Finalmente, la Corte concluyó que la sentencia del tribunal oral se encuentra debidamente fundada y no incurrió en infracción a las reglas de la lógica o contradicciones, con lo que se ratificó la condena íntegra por el delito frustrado de robo con violencia.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo