Noticias

DEFENSORÍA REGIONAL DE TARAPACÁ RENOVÓ SUS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Con todos los integrantes de sus diversos equipos enterados del renovado Plan de Resguardo Institucional la Defensoría Regional de Tarapacá comenzó este primero de junio una nueva etapa de su funcionamiento por la pandemia del Covid-19.

La preparación comenzó en los primeros días de mayo, luego que se diera por superada la primera versión del Plan, vigente desde noviembre del año pasado.

Desde el comienzo de esta emergencia – en abril del año 2020 – en esta zona nunca ha cesado la atención directa al público, aunque en algunos momentos tuvo que priorizarse la comunicación digital debido a los largos lapsos en que el peligro sanitario se agudizó y las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte se mantuvieron bajo cuarentena.

Esos exigentes periodos motivaron la implementación de diversas modalidades de contacto, las que en estos momentos contemplan la atención presencial, la que se hace a través de videoconferencias entre usuarios y defensores, ya sea utilizando computadores instalados en salas aisladas de las oficinas regionales de la Defensoría o, en un formato recientemente activado, a través de enlaces por la aplicación WhatsApp.

“Para la etapa que comienza en junio, cada uno de los funcionarios de todas las oficinas recibió los instructivos pertinentes y sus jefaturas directas, así como a los representantes gremiales de AFUDEP y ANDFUD, y las empresas prestadores de servicios licitados, quienes tuvieron la oportunidad de revisar en detalle este plan”, explicó el Director Administrativo Regional, Héctor Salinas.

“En esa dinámica se recibieron observaciones, sugerencias, todo lo cual se respondió y acogió para mejorar las condiciones de trabajo”, agregó el directivo, precisando que, “en este momento, todas las dependencias institucionales están equipadas con sistemas de aislamiento entre escritorios, señalética y elementos de sanitización y un planeamiento que respeta rigurosamente normas como el aforo para cada dependencia”.
“Con esto hemos asegurado condiciones seguras de trabajo para cada uno de nuestros funcionarios, con el fin de que el cumplimiento del turno de asistencia presencial a las oficinas se cumpla con los mejores resguardos para ellos y para los usuarios”, detalla Salinas.

El Director Administrativo agrega que “además, las nuevas implementaciones de comunicación digital nos permiten asegurar la atención directa, pronta y segura de los usuarios con los defensores respecto de su caso particular; lo que también se aplica a aquellas personas que llegan a cualquiera de nuestras oficinas o nos contactan por celular. Todos podrán comunicarse por videoconferencias generadas a través de computadores o desde sus propios teléfonos celulares”.

En Tarapacá la Defensoría Penal Pública mantiene un equipo de 62 personas, dentro de las cuales 25 son defensores. Ellos atienden un total de 8 oficinas distribuidas en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Artículos relacionados

Botón volver arriba