InternacionalNoticias

«CHUTEROS» ABREN DIEZ NUEVAS RUTAS CLANDESTINAS EN LA FRONTERA BOLIVIA-CHILE PARA EL CONTRABANDO

Las autoridades de Bolivia han identificado diez nuevas rutas de acceso ilegal en la frontera con Chile, utilizadas por organizaciones dedicadas al contrabando, lo que aumenta la presión sobre los controles fronterizos.

Es así como Luis Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, confirmó la detección de estas vías, localizadas en las áreas de Pisiga y el salar de Coipasa.

Ante ello lamentó que, a pesar del despliegue constante de efectivos militares, los delincuentes, conocidos como “chuteros”, logran encontrar nuevas formas de evadir la vigilancia. “Las patrullas realizan interdicciones de manera constante, pero estos delincuentes habilitan nuevos pasos clandestinos”.

En ese sentido, la frontera con Chile es el principal punto de ingreso de vehículos indocumentados o “chutos” a Bolivia, un problema crítico dado que muchos de estos autos son reportados como robados en el país vecino.

Para combatir esta actividad, Velásquez informó que en los últimos diez días se han incautado 15 vehículos de diferentes tonelajes, que son enviados a la Aduana Nacional para verificar si tienen denuncias de robo en Chile.

El viceministro relacionó el aumento en el intento de internar autos indocumentados con la reciente propuesta electoral del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de legalizar este tipo de vehículos. Velásquez indicó que este tipo de anuncios solo «incentivan a las redes de contrabandistas» a incrementar el tráfico.

Ante la complejidad del problema, Bolivia ha intensificado las acciones conjuntas con Chile, llevando a cabo reuniones de alto nivel y una operación conjunta hace un mes con el objetivo de mejorar la coordinación y compartir información crucial sobre el contrabando transfronterizo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba