
Con el fin de velar por el cumplimiento del Estado Rector del Puerto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en un trabajo coordinado con la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección Nacional de Aduanas, ya han realizaron una fiscalización en el puerto de Iquique.
Según informó Sernapesca, entidad encargada de fiscalizar la documentación de todas las embarcaciones extranjeras que solicitan autorización para ingresar al puerto de Iquique, es que se realizó este trabajo en conjunto con otras instituciones públicas competentes en la materia.
En ese sentido, el Estado Rector del Puerto, es el acuerdo que establece medidas de ingreso para embarcaciones extranjeras a los puertos nacionales, es, además, un acuerdo al que Chile está suscrito y busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
A este acuerdo también está adherida China desde principios de 2025, y Sernapesca como autoridad competente, tiene que verificar que toda la documentación presentada esté correcta con el fin de asegurar el cumplimiento de éste.
Cabe señalar que la institución hasta fines de agosto ya había recibido cerca de 40 solicitudes de embarcaciones de pabellón chino, aludiendo principalmente, al cambio de tripulación de sus embarcaciones. De ellas 33 fueron aprobadas y 4 rechazadas, por no cumplir con toda la documentación que corresponde, como, por ejemplo, no enviar completo el track de navegación.
Por su parte, Mauricio Ulloa, director regional de Sernapesca Tarapacá, indicó que en cada inspección se revisa la documentación a bordo de la nave, los permisos de pesca, bitácoras, el manifiesto de carga a bordo y toda documentación que sea de interés.
Además, el director regional señaló que en ese mismo proceso se realiza una inspección visual de las bodegas de la nave y los artes de pesca a bordo, “junto con la verificación y certificación de los desembarques en términos de cantidad y especies, cuando corresponda”.
El director regional también, destacó que todas las naves que han sido autorizadas y han recalado a la fecha en el puerto de Iquique, han sido inspeccionadas sin detectar irregularidades. “Seguiremos con esta labor de fiscalización interinstitucional, con el objeto de velar por el estricto cumplimiento del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, garantizando el desarrollo sustentable de la actividad pesquera en toda su extensión”.
Otro dato que también entregó Sernapesca es que, durante la quincena de septiembre, dichas solicitudes han ido en aumento.