InternacionalNoticias

HORROR EN CONVENTO IRLANDÉS: ENCUENTRAN FOSA SUBTERRÁNEA CON 800 CADÁVERES DE BEBÉS

Este lunes, autoridades de Irlanda iniciaron trabajos de excavación en las cámaras subterráneas de un convento de monjas donde, se cree, que hay unos 800 esqueletos de bebés, a fin de arrojar luz sobre uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica en dicho país.

Las exhumaciones se llevan a cabo en los restos de una casa de acogida para madres solteras regentada por las Hermanas del Buen Socorro en la localidad de Tuam entre 1925 y 1961.

Este caso, que conmocionó a la comunidad irlandesa, salió a la luz cuando un estudio de la historiadora local, Catherine Corless, descubrió certificados de defunción de 796 bebés, aunque solo dos de ellos estaban acompañados por certificados de enterramiento.

Las excavaciones preliminares efectuadas, posteriormente confirmaron que los esqueletos yacían en el espacio que ocupaban tanques sépticos en el edificio del citado centro de acogida, conocido como “El Hogar”.

Una investigación ordenada por el Gobierno de Dublín, determinó en 2017 que los expertos hallaron “cantidades significativas de restos humanos” que esperan ahora identificar con estos nuevos trabajos de excavación.

Los analistas de la llamada Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT, en inglés), prevén que este trabajo, que se desarrolla en un área de unos cinco mil metros cuadrados, durará unos dos años.

Cabe señalar que el equipo cuenta además con expertos de Colombia, España, el Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos, según ha informado la ODAIT.

Su director, Daniel MacSweeney, ha advertido que este proceso es “único e increíblemente complejo”, ya que los científicos han confirmado que los restos óseos están “muy mezclados”.

Hasta la fecha, según la ODAIT, unas 80 personas han aportado a la investigación muestras de ADN para compararlos con los esqueletos recuperados en Tuam, clave para el proceso de identificación.

Por último, las Hermanas del Buen Socorro ofrecieron 2,5 millones de euros para ayudar a financiar la misión. Ante el hecho, el Gobierno irlandés subrayó que ello no las eximirá de potenciales indemnizaciones futuras a las víctimas.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba