
En el marco del 99° aniversario institucional, el excandidato presidencial del PNL solicitó al Gobierno de José Antonio Kast perdonar a los efectivos procesados durante el estallido social. Kaiser argumentó que los funcionarios actuaron en «defensa de la democracia» y denunció una supuesta infiltración de la «izquierda violentista» en los tribunales de justicia.
En medio de las celebraciones y homenajes por el Día del Carabinero, el excandidato presidencial y líder del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, instaló una de las demandas más polémicas de la jornada: el indulto para los uniformados condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019.
En entrevista con T13 Radio, Kaiser valoró el giro del Ejecutivo en torno al respaldo institucional, pero fue enfático en señalar que la verdadera señal de apoyo debe pasar por la clemencia judicial. «Espero que hoy día también se anuncie el indulto de distintos carabineros que fueron condenados en el marco de lo que fue la defensa de nuestra democracia», sostuvo, elevando la presión sobre el Palacio de La Moneda en una fecha de alta sensibilidad.
El indulto como «política de seguridad»
Para el timonel del PNL, esta medida no es solo un gesto humanitario, sino un componente esencial de la estrategia contra la delincuencia. Según Kaiser, la persecución penal contra funcionarios ha generado un efecto de inhibición que ha sido aprovechado por el crimen organizado. «En la medida en que Carabineros se retiró de las poblaciones, de ciertos espacios públicos, ¿quién ocupó eso? el narco», argumentó.
El excandidato cuestionó duramente la labor del Poder Judicial, sugiriendo que muchos magistrados actuaron bajo presión política. «Tribunales tampoco es una institución perfecta… se dejan tensionar por el ambiente político», afirmó, criticando específicamente que se utilizara la figura de «apremios ilegítimos» en lugar de violencia innecesaria, lo que a su juicio responde a una «decisión política de la fiscalía y de tribunales».
Críticas a la «izquierda infiltrada» y los «daños colaterales»
Kaiser no escatimó en calificativos al referirse al sistema garantista y a la actuación de ciertos sectores de la justicia. Para el líder del PNL, existe una «izquierda violentista infiltrada en nuestras universidades y también en algunos tribunales», la cual estaría librando una «guerra a través de los tribunales» para destruir la capacidad de reacción de las fuerzas de orden.
En esa línea, minimizó las infracciones cometidas por los uniformados, catalogándolas en muchos casos como consecuencias inevitables de un conflicto de gran escala. «La fuerza del Estado responde, a veces efectivamente se producen daños colaterales… no se puede tener a Carabineros con el alma en vilo si aparece un fiscal que no persigue al que dio la orden, sino al que la cumplió», sentenció, añadiendo que solo en casos de tortura explícita se justificarían las condenas.
Un llamado al «coraje político»
Finalmente, Johannes Kaiser emplazó a los diversos sectores políticos, incluyendo a la administración de José Antonio Kast, a abordar este tema sin complejos. Aseguró haber conversado con personeros del Partido Socialista que entenderían su «lógica», aunque insistió en que «le falta coraje a la clase política» para cerrar las heridas judiciales del 18-O mediante el indulto.
Esta propuesta llega en un momento de intenso debate sobre la modernización de Carabineros y las facultades de uso de la fuerza, reabriendo una discusión que divide profundamente a la opinión pública sobre el balance entre los Derechos Humanos y la restitución del orden público.




