
Un operativo llevado a cabo por personal especializado de la Sección OS7 de Carabineros de Arica resultó en la detención de un individuo de nacionalidad boliviana por el delito de tráfico de drogas. Durante un control vehicular preventivo en la frontera, los funcionarios detectaron que uno de los ocupantes del camión ocultaba un bolso con sustancias ilícitas.
La cantidad de droga incautada fue de 14 kilos y 400 gramos de marihuana y 199 gramos y 700 miligramos de ketamina. Además, se decomisaron 430 bolivianos en dinero efectivo y un teléfono celular.
El detenido fue identificado como J.B.V.H., de 19 años, de nacionalidad boliviana y con residencia definitiva en Chile. El imputado registra antecedentes policiales por delitos anteriores. En el mismo procedimiento, se constató que otros tres ocupantes del vehículo ingresaron al territorio chileno de manera irregular, infringiendo la Ley de Extranjería.
La Seremi de Seguridad Pública, interina Ana Vargas, señaló que «Carabineros de Chile, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, estamos dando cuenta de la evidencia incautada. Esto significa que hemos retirado de nuestras calles una importante cantidad de droga, lo que contribuye a tener espacios públicos más seguros».
Por instrucción del Ministerio Público, el detenido J.B.V.H. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su respectivo control de detención. En cuanto a los tres ciudadanos bolivianos que ingresaron de forma irregular al país, fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites migratorios correspondientes.
Este exitoso procedimiento del OS7 de Carabineros de Arica reafirma el compromiso constante de la institución en la lucha contra el tráfico de drogas y el control de la seguridad fronteriza en la región.