
Un estratégico despliegue institucional se está desarrollando en la Provincia de Iquique para aliviar el bolsillo de las familias locales. La Municipalidad de Alto Hospicio y las autoridades de Gobierno sostuvieron un encuentro técnico enfocado en el desarrollo de energías limpias, analizando la implementación de sistemas de generación solar, programas de eficiencia energética y planes comunitarios diseñados para disminuir los gastos en el consumo eléctrico de los hogares y recintos vecinales.
La cita sirvió de plataforma para la exposición de una nueva hoja de ruta sustentable con un fuerte sello territorial. Durante la reunión de trabajo entre el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, y los seremis de Energía y Economía de la Región de Tarapacá, se presentó la Estrategia Energética Comunal, un detallado instrumento de gestión que fue elaborado de manera conjunta con los propios habitantes de la zona y que ahora deberá ser ratificado por el Concejo Municipal para abrir las puertas a nuevas fuentes de financiamiento.
El encuentro de planificación avanzó de manera paralela en el diseño de incentivos para la atracción de capitales en la provincia. Las autoridades ministeriales de Tarapacá y la administración comunal establecieron acuerdos para agilizar las carteras de inversión, buscando consolidar a la comuna como un polo atractivo para el desarrollo de infraestructuras sostenibles que impacten de forma directa en el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona mediante procesos altamente participativos realizados junto a vecinos y actores locales.




