Debido a la denuncia presentada por un robo a estudiantes que salían en el horario de la tarde de la Escuela Eduardo Llanos, ubicada al norte de Iquique, es que en la mesa intersectorial de Convivencia y Seguridad Escolar se acordó establecer una vigilancia con drones en los horarios de salida de los estudiantes, así como charlas orientativas hacia apoderados y equipo del establecimiento.
La idea es que en estas charlas se promueva la importancia de realizar denuncias ante cualquier evento delictual, algo imprescindible para que las policías tomen acción.
Esto según lo señalado por la seremi (s) de Educación, quién además explicó que “establecimos medidas preventivas para la comunidad educativa con motivo de incrementar la sensación de seguridad de sus estudiantes y apoderados, y de apoyar la precaución que está tomando el colegio hace algunos años, de adelantar la hora de salida en la jornada de la tarde durante el periodo de invierno, cuando oscurece más temprano”.
Pero eso no es todo, pues la mesa de Convivencia y Seguridad Escolar sesionó de manera extraordinaria para establecer las medidas preventivas de apoyo a la comunidad educativa de la Escuela Eduardo Llanos Nava, así como articular el trabajo entre el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), el Servicio Local de Educación (SLEP), Superintendencia de Educación (SUPEREDUC) y la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A su vez, se sumaron representantes de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y del Colegio de profesores y profesoras.
INFORME Y CANALES
Además, la seremi (s) Valenzuela agregó que el SLEP Iquique elaborará un informe con la focalización de los establecimientos de la comuna y cuál es la vulnerabilidad que tienen frente a eventuales problemas de inseguridad.
Paula Fortte, coordinadora regional de Seguridad Pública, aclaró que “vamos a fortalecer los canales de comunicación entre las instituciones específicamente en el tema de las denuncias. Nos comprometemos a instruir a los directores de los establecimientos y fomentar junto con Carabineros esta práctica para así establecer los posibles focos delictuales, así como ofrecer los programas que tiene el servicio para apoyar a la comunidad”.
NUEVO PROGRAMA
Cabe destacar que recientemente el Ministerio de Educación presentó el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en 50 comunas priorizadas de todo el país, con el objetivo de prevenir y abordar situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.
En Tarapacá, este programa se aplicará en Iquique y Alto Hospicio. Estas comunas fueron priorizadas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.