El alcalde Patricio Ferreira junto a su equipo jurídico, el día miércoles 22 de noviembre interpuso una querella criminal por delito de incendio, acción que fue provista en audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, instancia en que se formalizó al imputado Juan Carlos Aguirre.
En ese contexto, Camila Suazo, jueza titular del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio, acogió la tesis de la municipalidad más los argumentos y antecedentes que obraban en la carpeta del Ministerio Público, decretando con ello la prisión preventiva del imputado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, otorgando un plazo de investigación de 90 días.
Asimismo, la defensa del imputado cuenta con 5 días para recurrir ante la corte y apelar de dicha resolución.
Se recuerda que el siniestro ocurrido el martes 21 de noviembre, en su inicio provocó una gran nube tóxica, causando alarma pública y la suspensión de clases de los colegios de la comuna.
En la oportunidad, Aguirre fue detenido por personal de Carabineros por impedir el ingreso al inmueble.
Hoy jueves 23 de noviembre, pasado el mediodía, el incendio se extinguió, y se está en proceso de sellado con movimiento de tierra para evitar rebrotes.