Deportes

VALENTINA FUENTES, UNA DRAGONA DE TOMO Y LOMO: “SIEMPRE SERÁ UN ORGULLO VESTIR LA CELESTE”

De apoco el fútbol femenino va tomando un rumbo más protagónico en a nivel nacional al igual que nuestra región. Ejemplo de ello son las “Dragonas Celestes” quienes con esfuerzo y dedicación van logrando representar de buena manera la rama femenina del club.

En ediciones anteriores hemos hablado con la capitán del plantel adulto, Francesca acuña, la seleccionada nacional Katherine Cubillo y en esta oportunidad tenemos el agrado de conocer a otra “Dragona Celeste”, quien es una guerrera dentro y fuera de la cancha.

Ella es Valentina Fuentes, de 27 años, iquiqueña neta y madre de tres hijos. Sus inicios en el fútbol se remontan desde muy pequeña a los 11 años, donde a esa edad ya participaba en competencia en la cancha comunal donde le tocó jugar frente a equipos netamente masculinos.

“Estudié en el colegio deportivo CODE, y ahí se creó la rama de fútbol femenino donde conocí al profesor Jorge López. En ese tiempo era municipal Iquique, lugar que me llevó el profesor junto mis actuales colegas Yeny Acuña y Francisca Araya, que en ese entonces éramos las más chicas de la categoría con 12 años jugando con compañeras que ya tenían mayoría de edad”, complementó Valentina.

En base ello, la joven guerrera recordó cómo llegó al profesionalismo puntualizando que “ “A Deportes Iquique llegue en el año 2019 después de haber tenido un receso de 5 años aproximado por la maternidad, jugué esa temporada por Iquique la cual se vio afectada por el estallido social , luego de ese año me fui a vivir a Concepción con mi familia y se dio la oportunidad de llegar al club Universidad de Concepción, lamentablemente en ese año  comenzó la pandemia así que fue todo virtual  seguí en el club y el año 2021 se pudo competir”.

“En lo personal fue un gran año donde subí bastante mi nivel físico y futbolístico después de estar tantos años sin fútbol. De ahí en el 2022 vuelvo a Deportes Iquique después de conversaciones con el profesor López que estaba a cargo del equipo ese año. Fue un periodo de montaña rusa porque el equipo partió bien tuvimos bajas durante el año y terminamos peleando un descenso el cual logramos mantener la categoría” recordó.

En lo que respecta a su retorno a las dragonas, la profesional expresó estar viviendo una gran experiencia en todos sentidos, done para ella siempre será un orgullo vestir el uniforme celeste en cada partido.

Asimismo se proyecta en el club apostando por lograr grandes cosas. “El objetivo es hacer una mejor campaña que el año pasado , poder clasificar dentro las 7 mejores y seguir avanzando en base  al campeonato , quiero seguir subiendo mi nivel futbolístico y físico” dijo la jugadora.

Unos de los momentos que seguro nunca olvidará esta iquiqueña fue el debutar esta temporada en el Tierra de campeones, donde expresó ser “un sueño cumplido, lo mejor de todo es que estaba mi familia, mis hijos y la galería gritando. Me emociona recordar la gente de Iquique que fue apoyar, con la banda no sabía si reír o llorar por todo el sacrificio que tiene el fútbol femenino en sí, con eso me sentía pagada”.

Por último recalcó que el fútbol femenino en nuestro país aún está al debe aunque que se está trabajando en mejorar.  “Aún hay clubes en Chile que no les importa el fútbol femenino , falta más compromiso preocupación por la jugadora, porque piden buenos resultados pero hay jugadoras que  reciben las  condiciones mínimas para trabajar y si es que alcanzan a ser mínimas”, finalizó

Artículos relacionados

Botón volver arriba