Un recorrido de Vilas Radio 100.1 FM desde Playa Blanca hasta el sector de Tres Islas dejó al descubierto un basural clandestino, que día a día sigue creciendo y contaminando el borde costero y sólo a metros de la playa se pueden apreciar diversos artefactos.
Toneladas de basura, entre catres, colchones, concreto y basura domiciliaria acompañan en feo panorama que se mezcla con una ruta conocida como Via Local, que se encuentra en un pésimo estado para quienes salen desde Playa Blanca con rumbo a la ciudad, lidiando con eventos y más de algún inodoro en la ruta y basura tirada por la pequeña huella sin estabilizar. La poca luminosidad en el sector, también preocupa, ya que transforma el sitio en un punto propicio para dejar lo que no sirve en casa durante la noche.
Frente a la inquietud conversamos con la Municipalidad de Iquique y a través del Departamento de Relaciones Públicas, la casa consistorial explicó que «en el caso del sector Tres Islas, la labor fiscalizadora y de retiro de desechos se complejiza dado que, buena parte de los terrenos del sector son propiedad privada, por lo tanto, intervenirlos es más difícil. No obstante, nuestros trabajadores de la Dirección de Aseo y Ornato, periódicamente están acudiendo al borde costero sur en general para contener el crecimiento de estos botaderos ilegales.
Asimismo agregaron que «en cuanto a Vía Local, entre Playa Blanca y Tres Islas, ese y distintos sectores de la ciudad son sometidos a operativos periódicos de limpieza, por lo que insistiremos con esa gestión y reiteramos el llamado a la comunidad de la zona a evitar el depósito incorrecto de basura y no utilizar espacio público como botadero»…