CulturaNacional

UN FIN DE SEMANA ALEGRE VIVIERON LOS ARIQUEÑOS TRAS EL REGRESO DEL FESTIVAL DEL CHOCLO

Tres noches de pura alegría y celebración se vivió en valle de Lluta, en la localidad de Poconchile en Arica, tras una nueva versión del “Festival del Choclo”, la cual estuvo suspendida por más de dos años debido a la pandemia.

La celebración, que inició el viernes y terminó la noche de ayer domingo, contó con más de cien locales entre artesanía y gastronomía típica principalmente a base del choclo lluteño, artesanía, baile, cultura y patrimonio, entretención infantil y música en vivo con destacados artistas nacionales.

Los Vásquez, Javiera y los imposibles, Chico Trujillo, Los Jaivas, el grupo Llajta Andino (grupo Proyección de Bolivia) y diferentes artistas locales, hicieron cantar y bailar a los más de 12.000 personas que iban por noche, los cuales se encontraron con música, gastronomía y diversión.

Durante el festival, el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “este festival del Choclo es también el de la esperanza, especialmente de reencontrarse, de reactivarnos, lo que significa para estos hombres y mujeres que durante la pandemia no tuvieron ninguna posibilidad de hacer una cuarentena, esos hombres y mujeres que trabajaron siempre para darnos los alimentos de una tierra generosa como son nuestros valles. Así que estamos contentos”.

Otro de los aspectos importantes, el que dio origen al evento hace años atrás, es el apartado económico y este 2022, los locatarios están contentos por las cifras azules que arrojaron los días de fiesta.

“La hemos pasado muy bien y ha sido todo un éxito para nosotros el haber estado acá en este Festival del Choclo. El público estuvo bastante bien, bastante gente y estamos dichosos de que hemos vendido todo lo que hemos traído para el público”, señaló el locatario Hernando Márquez durante la celebración.

Al igual que Márquez, cientos de lluteños han aprovechado el Festival del Choclo para poder mejorar sus economías familiares, muy golpeadas durante los dos últimos años en que la pandemia ha azotado a Chile y el mundo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba