PACIENTES QUE SE ENCONTRABAN EN EL ESTADIO SERÁN LLEVADOS AL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO
Hoy por la mañana dejó de regir el decreto Nº 4 de 2020 del Ministerio de Salud, que estableció Alerta Sanitaria por el brote de COVID-19, y que en marzo de este año incorporó la circulación de virus respiratorios, en el marco de la preparación para la Campaña de Invierno 2023.
Con lo anterior, la extensión del Hospital de Iquique se estableció en dependencias del Estadio Tierra de Campeones, lugar que llegó a tener más de 70 camas para atender a pacientes.
Según datos del Ministerio de Salud fueron más de mil trescientos días de vigencia de dicha alerta, una de las más prolongadas, en los que el país estuvo en Estado de Excepción Constitucional, toques de queda, cuarentenas y uso obligatorio de mascarillas, entre otras restricciones.
Hoy al finalizar el decreto, una de las preguntas es la continuación del servicio médico en dependencias del Estadio Tierra de Campeones, respuesta que obtuvo Vilas Radio a través del director del Hospital Regional, Sergio González
“Nos encontramos en una situación que todos sabíamos que iba a llegar, que tiene que ver con el fin de la alerta sanitaria correspondiente a la pandemia, que estaba hasta el 31 de agosto, esa fecha llegó. Pensábamos que a lo mejor podía ser un poco más extendida, pero no va a ser así”.
González agregó que “En el Estadio teníamos casi 30 camas todavía y en algún momento llegamos más de 60, que fueron necesarias para cubrir las contingencias más duras que vivió el hospital. Hoy día estamos cerrando estadio y hay un proceso de evacuación que se van en un 100% al Hospital de Alto Hospicio, recinto que está en un proceso de apertura paulatina que ha sido también complejo, pero gracias a Dios hoy día con la directora de Servicio de Salud de Iquique, con las autoridades relacionadas, están dando apertura paulatina con un número de camas más significativos y por lo tanto nos va a permitir hacer un traslado coordinado de pacientes y para eso estamos con movilización del Hospital y con el SAMU para lograr trasladar aproximadamente un poco más de 20 pacientes en tiempo récord de baja complejidad en su mayoría”, dijo
Desde el Servicio de Salud, además explicaron que la gran mayoría de los funcionarios y profesionales que desarrollaban sus funciones en el Estadio volverán a sus funciones en el Hospital Regional.
UN POCO DE HISTORIA
En junio de 2020 y en plena contingencia por el Coronavirus, el Hospital de Iquique comenzó a derivar a sus pacientes a la extensión Estadio, mucho antes incluso, que fuese utilizado para fines deportivos por la gran cantidad de enfermos que recibió el principal recinto de salud de la región de Tarapacá desde el inicio de la pandemia, obligando a los directivos del hospital y del Servicio de Salud de entonces, a pensar en un lugar que cumpliera con ciertas características para cuidarlos a los pacientes que se encontraban en su etapa de pre alta y bajo condiciones estables.
Desde esa fecha y hasta diciembre de 2022 fueron más de 5 mil 363 pacientes los que realizaron su tratamiento en el lugar, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, logrando sistematizar y coordinar sus funciones con las otras áreas.
En la época más álgida a finales de 2021, llegaron a contar con 72 camas en este lugar, áreas de hospitalización que funcionaron en el nivel del zócalo del edificio del Estadio, a cargo de un equipo conformado por nueve médicos, 19 enfermeros, 25 técnicos paramédicos, ocho auxiliares de servicio, dos nutricionistas, dos kinesiólogos, cuatro manipuladoras de alimentos, un administrativo, un trabajador social, un fonoaudiólogo, quienes desarrollaron sus funciones en distintos tipos de turno para cubrir la atención de manera continuada.
Ya en el 2022 se aumentó las horas médicas en el estadio, sumamos de uno a dos médicos residentes por turno, más un tercero de lunes a viernes durante la mañana.