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TRANSPORTE PÚBLICO IQUIQUE – HOSPICIO: “EXISTE UNA FUERTE CAÍDA EN LA FRECUENCIA DE MICROS POR FALTA DE CONDUCTORES DESDE LAS 19:00 HRS”

Según estudios realizados la región cuenta con 4.714 vehículos que se desempeñan en el transporte público de pasajeros, 3.478 corresponden a la modalidad de Taxi Básico y de estos, aproximadamente 400 se encuentran adscritos a algún tipo de organización sea sindicato, agrupación u empresas de radio taxi.

El alto ingreso promedio de la población y la existencia de la Zona Franca de Iquique, facilitan que está zona concentre un promedio de 1 vehículo cada 3 habitantes, más la baja densidad del territorio urbano, la apatía en la utilización del transporte público mayor, por el alto nivel de incertidumbre y bajo estándar del servicio, como son los malos olores, falta de aire acondicionado en las maquinas más antiguas y percepción de inseguridad, entre otros.

La Región de Tarapacá alberga a una de las conurbaciones emergentes más importantes del país entre Iquique y Alto Hospicio. Este conglomerado urbano ha presentado un constante crecimiento demográfico, concentrando aproximadamente el 90% de la población regional. Esta situación ha generado externalidades urbanas las que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como es por ejemplo la problemática de la frecuencia de micros entre ambas comunas.

Al respecto, el seremi de transportes de Tarapacá, Pedro Medalla Salinas, indicó a Vilas Radio sobre este tema que, “existen 8 líneas de microsbuses las que operan actualmente entre Iquique y Alto Hospicio y tienen una frecuencia de 8 maquinas por hora en horario punta de 7:00 a 8:59 y de 18:30 a 20:30 hrs, mientras que en horario Valle la frecuencia es de 5 maquinas por hora desde las 6:00 hrs. Los buses son fiscalizados a través de GPS, y debemos señalar que existe una fuerte caída de la frecuencia de buses desde las 19:00 por falta de conductores”, explicó.

TASA DE MOTORIZACIÓN ENTRE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Según estudios regionales, el área metropolitana de Iquique – Alto Hospicio ha mostrado un fuerte crecimiento de la tasa de motorización en los últimos años.

Entre los años 2007 y 2018 la tasa de motorización pasó de 3,93 hab/veh9 a 2,75 hab/veh, con un crecimiento de 3,1% anual. A nivel comunal, Iquique tuvo un crecimiento de 2,8% anual, que, si bien no es un crecimiento muy alto, el nivel de motorización de la comuna es alto, comparado a otras comunas del país. En el caso de Alto Hospicio, el crecimiento es de un 5,5% anual.

OTROS PROBLEMAS REVELADOS EN 2021

Por ejemplo, una de las situaciones que ha sido evidenciada en estudios que ha realizado el Gobierno Regional de Tarapacá, se ha evidenciado que en la zona céntrica de Iquique existe una subutilización del espacio vial debido al uso como estacionamiento.

Además, en Alto Hospicio se observa una vialidad estructurante insuficiente y en varios tramos con un estándar no adecuado, sumado a que presenta problemas de conectividad de la red vial.

Asimismo, Alto Hospicio presenta varios problemas por baja cobertura de trasporte público y los servicios de taxis colectivos tiene problemas de cobertura, especialmente en las zonas periféricas de ambas comunas.

Periodista

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