En un encuentro muy disputado, Deportes Iquique derrotó a Audax Italiano por 2 a 1 ante 8.369 personas que se dieron citas en el Estadio Tierra de Campeones – Ramón Estay Saavedra la noche de este sábado 20 de julio.
El partido fue de trámite duro, con un césped que no está en muy buenas condiciones y con un Audax que complicó a Iquique, especialmente durante los primeros 15’ del compromiso transformando de a poco al portero celeste Daniel Castillo en una de las figuras del encuentro.
En los 23’ de juego el árbitro Gastón Philippe cobró penal favorable al cuadro itálico después de una jugada muy enredada en el área iquiqueña. Los jugadores visitantes pedían una mano y el juez, apoyado por las imágenes del VAR sancionó la pena máxima.
En los 24’ acomodó el balón el delantero Ignacio Jeraldino y se puso frente a frente con el “Dani» Castillo para ejecutar el penal. Philippe hizo sonar su silbato y tras el remate, Daniel Castillo voló hacia su izquierda y estuvo soberbio para tapar el penal cuando la pelota ya se colaba por el poste izquierdo del arco de Iquique, y de paso, ahogar el grito de gol de la visita.
En los 37’ Audax Italiano se quedó con un hombre menos tras la expulsión del argentino Germán Guiffrey luego de una patada en el rostro de Steffan Pino.
Iquique tuvo algunas llegadas en el primer tiempo, siendo las más claras un mano a mano de Steffan Pino y una entrada por el sector izquierdo del ataque con Edson Puch, sin embargo, el portero Tomás Ahumada estuvo atento para salvar su portería y mantener el 0-0.
En la segunda fracción Audax Italiano rápidamente tomaría ventaja en el partido. Esto porque una mano de Ronald De La Fuente en el área de Iquique fue sancionada por Gastón Phillipe quien decretó la pena máxima.
En los 53’ Marco Collao transformó el penal en gol con un remate ajustado hacia la derecha de Daniel Castillo, quien se tiró hacia su izquierda, y con ello abrir el marcador en favor de la visita.
Cuatro minutos más tarde se le venía la noche a Deportes Iquique, porque Fabián Torres en los 57’ marcaba el segundo gol para la escuadra itálica, que recordemos, jugaba con un hombre menos desde los 37’ de partido.
Sin embargo, desde el VAR bajó el llamado para el árbitro del compromiso quien anuló el tanto tras una posición de adelanto. Se mantenía el 0-1 favorable a la visita.
Iquique buscaba por todos los medios poder llegar al gol del empate, sin embargo, el técnico forastero Francisco Arrué cerró los espacios y metió dos líneas de 4 impidiendo que los “Dragones Celestes” pudieran llevar peligro al pórtico de Ahumada.
En los 64´de juego, una pelota que es recuperada por Iquique en el sector medio termina dejando solo a Steffan Pino para definir y el portero Ahumada alcanza a atajar el remate, pero el rebote lo capturó Diego Orellana quien mete un derechazo fuerte y bate la estantería del Audax y hace delirar a la parcialidad iquiqueña. Era el empate 1-1.
El técnico de Deportes Iquique, Miguel Ramírez, intentó buscar ganar el partido haciendo ingresar a Álvaro Ramos por Enzo Hoyos y con ello darle mas ataque a los celestes.
Sin embargo, era evidente el cansancio en algunos jugadores quienes estaban extenuados y algunos sin poder estar al nivel que se necesitaba para poder intentar algo más en el partido.
Así llegó el minuto 90 del compromiso y cuando la gente ya se conformaba con el empate, vino un mal despeje de la defensa audina, el balón lo tomó Steffan Pino quien remató en dirección al arco de Ahumada que se tiraba para atajar el remate, pero en un intento por despejar la pelota, el defensa Daniel Piña impacta el balón lo que descoloca a su portero y la pelota termina anidándose en la red itálica. Era el 2-1 favorable a Iquique.
Se adicionaron 7’ de descuento y Audax intentó por todos los medios arrimarse al gol del empate, e incluso lo tuvo en la última jugada del compromiso, pero la figura del partido, Dilan Rojas, llegó al cruce para evitar la caída de su portería.
Con este sufrido triunfo, los “Dragones Celestes” escalan momentáneamente al cuarto lugar en la tabla de posiciones con 27 unidades, en espera de lo que hagan sus rivales más cercanos en la fecha 16 del torneo de la Primera A.
El próximo compromiso de Deportes Iquique será como visitante este viernes 26 de julio cuando se midan frente a Everton a las 19:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
FOTO: Johan Berna