LocalNoticias

TIBURÓN ATACA A PESCADOR EN IQUIQUE: EL HECHO SE DESENCADENÓ EN ALTAMAR

Personal de la Armada se trasladó 60 kilómetros al oeste de la caleta de Caramucho, ubicada al sur de Iquique, luego de que la Gobernación Marítima de Iquique recibiera un llamado de emergencia la tarde del domingo.

El mensaje indicaba que uno de los pescadores que se encontraba en una embarcación y realizaba labores de pesca, había sido atacado por un tiburón y presentaba una hemorragia en su mano. 

“La LSG (Lancha de Servicio General) Iquique logró recuperar al tripulante herido y evacuarlo al puerto siendo entregado en buenas condiciones y estable al personal del SAPU”, indicó el Teniente 1° Benjamín Castro.

El marino indicó a TVN que “no se apreció que perdiera la extremidad o algún dedo, pero era una herida de envergadura mayor. Tuvo una hemorragia que se logró controlar a bordo. Tenía entre 50 y 60 años». Además comentó que el pescador señaló que la herida se la originó un “tiburón de arrecife”.

¿Tiburones en el norte de Chile?

Según señala la Dra. Patricia Zárate, investigadora senior del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, es normal encontrar tiburones en las costas chilenas, incluso en las aguas nortinas.

“En nuestro país se registran más de 50 especies de tiburones, que habitan tanto aguas pelágicas como aguas costeras”, dice la especialista.

La Dra. Zárate también menciona que “los tiburones viven a distintas profundidades, hay algunas especies que pueden llegar hasta más de 300 metros de profundidad. Algunas de ellas viven asociadas al fondo marino, otras en constante movimiento en la columna de agua y nunca tocan el fondo”.

Los tiburones son animales silvestres, por lo tanto, pueden sentirse amenazados por la presencia y actividades humanas. “No se debe nunca subestimar su habilidad, fuerza y rapidez y, por lo tanto, tenemos que ser precavidos a la hora de su manipulación. Es importante recalcar que ellos poseen en su mandíbula más de 5 hileras de dientes, por lo que una mordedura causará desgarros severos en la piel”, indica la investigadora.

Finalmente, desde el IFOP señalan que a la hora de la manipulación de un tiburón, es imprescindible utilizar guantes, colocar un paño húmedo sobre los ojos del animal para calmarlo, nunca tomarlo por la cola porque podría girar la parte anterior de su cuerpo y morder “y no subir a bordo tiburones grandes (más de 1 metro), porque estos animales son impredecibles, por lo que es preferible cortar la línea y dejarlos ir”.

Las denuncias ante posibles emergencias marítimas pueden realizarse en el teléfono de la Cuarta Zonal Naval de la Armada: +56 57 2517100.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba