CulturaNoticiasTendencias

ESTE 2024 ES AÑO BISIESTO: MALA SUERTE, MITOS Y OTRAS CURIOSIDADES

Los años bisiestos son vistos por muchos como de mala suerte, mientras que otros aprovechan ese día extra para la buena fortuna.

A cada año bisiesto le anteceden miles de mitos, pues ese día adicional es visto por muchos como el “día fantasma” ya que cada cuatro años se agregan 24 horas extra al calendario, tal como ocurrirá este año 2024.

Hay quienes lo relacionan con la mala suerte, pues no faltan refranes como “año bisiesto, pocos huevos en el cesto” o “año bisiesto, ni viña ni huerto”. Sin embargo, es posible que en realidad no se trate de algo tan siniestro, reseña el Clarín.

¿Por qué es existe el año bisiesto?

Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años.

Se pensaba que el calendario se había quedado irremediablemente fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días, con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas.

Fue así que nació el año bisiesto. Y en esos años especiales, el mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, pasaba a tener 30.

Pero se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César.

Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto.

¿Cuáles mitos rodean al año bisiesto?

Existen razones por las que muchas personas adjudican la desgracia a aquellos años que tienen 366 días, y es que muchos infortunios ocurrieron en los bisiestos: el hundimiento del Titanic (1912), el asesinato de Ghandi (1948), asesinato de Martin Luther King (1968), el de John Lennon (1980) y la pandemia del COVID-19 (2020).

Los escoceses ven al 29 de febrero como un día de mala suerte, tal como si fuera un martes 13 o el viernes 13, dependiendo del país. Los griegos creían que casarse en un año bisiesto conllevaba al fracaso de esa pareja.

Por otro lado está Irlanda, cuyos habitantes lo relacionan con la buena fortuna, de hecho, reconocen el 29 de febrero como el “Bachelor’s Day” o Día de los Solteros, en el que las mujeres suelen proponerle matrimonio a los hombres, si este rechaza la propuesta, antiguamente debía comprarle un vestido de seda a ella.

La razón de esta costumbre se debe a que una leyenda cuenta que, en el siglo V, Santa Brígida y San Patricio (patrones de Irlanda) acordaron que aquel sería el único día en el que una mujer tuviese permiso de proponerle matrimonio al hombre.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba