LocalNoticias

TENSO DEBATE EN CONCEJO MUNICIPAL POR PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE “NO ES QUITAR UN SER HUMANO QUE MOLESTA”

Durante la sesión de este jueves del Concejo Municipal de Iquique se generó una intensa discusión entre los concejales Cristian Barra, Rodrigo Oliva, Carolina Váldes y Néstor Gabriel Jofre, a raíz del aumento de personas en situación de calle en la ciudad. Según lo expuesto en sala, la cifra alcanzaría las 1.800 personas.

El debate comenzó con una intervención del concejal Cristian Barra, quien afirmó que no se busca “correr personas”, sino abordar a quienes, según él, representan un problema para la comunidad. “Queremos correr gente que consume drogas y alcohol”, expresó, añadiendo que “el idealismo que tú tienes (refiriéndose a Oliva) con respecto a un sistema en donde soñamos con una utopía, tristemente se está viendo mermado por la actualidad de la gente a la cual nosotros tenemos que darle respuesta”.

La tensión subió cuando, ante constantes interrupciones de Rodrigo Oliva, Barra lo increpó con dureza, señalando que “ahí estamos viendo la naturaleza de la izquierda, que cuando escucha algo que no le gusta, quiere censurar. Simplemente que los actos puedan determinar y que la gente en su casa pueda ver la naturaleza de la izquierda que no quiere que uno pueda hablar”.

La intervención desató una fuerte respuesta del concejal Rodrigo Oliva, quien cuestionó duramente la postura de Barra, a la que calificó de deshumanizada. “Hay propuestas que dicen: mandemos los de Antofagasta a Antofagasta, los de Arica a Arica. Nadie habla del origen de esta desigualdad. Es fácil decir “sáqueme ese ser humano que me molesta”, pero un ser humano no molesta”, sostuvo.

En ese momento intervino la concejala Carolina Váldes, quien interpeló a Oliva por sus dichos “¿Quién dijo sáquenme ese ser humano que molesta? Estamos hablando de hacer un centro. Parece que no escuchas bien”. Ante esto Oliva respondió que “lo dicen con una sutileza”, y agregó “¿Por qué todo tiene que llegar a lo punitivo? ¿Por qué no se pueden poner trabajadores sociales a mediar conflictos?”

A raíz de esta frase, Váldes lo desafió directamente “parece que tú no sales a terreno. ¿Te invito a salir a terreno? Te invito a recorrer…”.

Ante la creciente confrontación, el concejal Néstor Gabriel Jofré tomó la palabra para bajar la tensión. Recordó que los temas puestos sobre la mesa responden a demandas ciudadanas y no deben transformarse en un debate ideológico. “Esto no es una confrontación política. La gente nos plantea esto en la calle y espera respuestas concretas, no discusiones entre izquierda y derecha”, afirmó.

La discusión dejó en evidencia las divisiones internas del concejo municipal respecto a cómo enfrentar una problemática que afecta tanto al centro de Iquique como a distintos sectores residenciales. Mientras algunos apelan a intervenciones inmediatas y mayores controles, otros proponen soluciones estructurales desde un enfoque social y de derechos humanos.

Escucha aquí la discusión completa:

Artículos relacionados

Botón volver arriba