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TARAPACÁ RECONOCE A LOS JÓVENES DESTACADOS EN LA PAES 2025 CON UN DESAYUNO DE DISTINCIÓN

La región de Tarapacá reconoció a las y los jóvenes que obtuvieron Distinciones a la Trayectoria Educativa (DTE) en la reciente aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025. Este reconocimiento resalta el desempeño académico, los puntajes obtenidos, y también, el contexto educativo en el que las y los estudiantes han crecido, lo que implica un cambio de mirada sobre lo que se considera mérito y trayectoria.

La Delegada Presidencial Ivonne Donoso destacó la importancia de este reconocimiento. «Nos reunimos en este desayuno para agasajar y reconocer la trayectoria y los buenos resultados que nuestros jóvenes de la región pudieron obtener en la aplicación de esta prueba PAES. También celebramos la trayectoria académica que han desarrollado hasta hoy, lo que les permitirá convertirse en jóvenes profesionales en distintas áreas, cumpliendo los sueños de ellos mismos y de sus familias. Esto es fundamental, pues buscamos robustecer la gestión pública en educación, liderada por el Presidente Gabriel Boric», aseguró la autoridad.

Por su parte, la Seremi DE Educación, Carolina Vargas relevó que “estos estudiantes iniciaron su educación en Tarapacá y realizaron su escolaridad en nuestra región. Nos contaron sus experiencias, las estrategias que utilizaron, y lo que consideran más importante para su desarrollo. Fue una jornada de gran aprendizaje para las autoridades presentes, las que coincidimos en que debemos seguir fortaleciendo la educación pública y valorar a todos los establecimientos educacionales que cooperan con el Estado”.

Jóvenes destacados

En el encuentro estuvieron presentes jóvenes como Paz Vásquez, egresada de la Academia Tarapacá, Krishna Miranda, del Colegio Bajo Molle, y Sofía Calderón, egresada del Colegio Humberstone de Iquique, quien obtuvo 1.000 puntos en Matemática 1 y distinción en Ciencias con 888 puntos.

«Mi plan es estudiar ingeniería civil química en la Universidad Federico Santa María y hacer un posgrado en química. Me apasionan las ciencias y las matemáticas, y quiero aplicarlas en la sociedad, ayudando a empresas e industrias relacionadas. Lo que más me ayudó fue mi gusto por estudiar y aprender. He participado en olimpiadas de química y matemáticas, lo que me permitió tener una perspectiva diferente del conocimiento», dijo Sofía Calderón.

Emilia Sarmiento, egresada del Colegio Lirima, recibió tres distinciones por puntajes en Historia, Ciencias y un promedio entre Lenguaje y Matemática 1. «Quiero estudiar medicina en la Universidad Católica y luego especializarme en oncología. También me gustaría estudiar ingeniería en biomedicina o alguna carrera que me permita investigar nuevas medicinas para el tratamiento del cáncer», comentó.

Sebastián Morón, del Colegio Hispano Británico, obtuvo distinciones en Ciencias y Matemáticas 2 con puntajes de 931 y 857, respectivamente. «Quiero estudiar ingeniería en computación en la Universidad Católica para generar herramientas educativas. Me interesa la inteligencia artificial, que ha sido una herramienta muy útil en mi aprendizaje. Estoy muy feliz por mis logros y me lo merezco, ya que todos nos hemos esforzado mucho.»

Proceso de Admisión 2025

En cuanto a los cambios que se han implementado en los procesos de acceso a la educación superior, la seremi Carolina Vargas destacó que la PAES es solo una parte de las transformaciones que buscan generar «justicia educativa, a través de la flexibilización del calendario de rendición, la combinación de puntajes y el reconocimiento de las trayectorias educativas son pasos hacia un sistema de admisión más justo y equitativo», afirmó.

A este esfuerzo se suman iniciativas como la Gratuidad, el programa PACE, la política Más Mujeres Científicas y la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) que apuntan a modernizar y mejorar el acceso a la formación terciaria en el país.

Cabe destacar que, en Tarapacá, un total de 5.758 personas se inscribieron para rendir la PAES, que se aplicó en seis sedes y 16 locales de rendición. De estas, 4.889 personas asistieron a las pruebas, lo que representa un 85% de asistencia. Además, 4.273 personas están habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un aumento en comparación con la admisión 2024, cuando hubo 4.066 personas habilitadas.

La Seremi Vargas sostuvo que “queremos que las y los postulantes elijan la mejor carrera y sigan sus sueños. Cuentan con el respaldo de profesionales, sus familias y las autoridades competentes. Queremos que las y los jóvenes de la región sepan que no estarán solos en este proceso, y que el sistema educativo tiene una trayectoria hacia la educación terciaria, con acompañamiento en temas de convivencia y salud mental.»

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