Como una forma de generar una alianza público – privada la empresa SQM firmó un convenio con Gendarmería Tarapacá para la construcción de un invernadero hidropónico que estará a cargo de las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) para mejorar la calidad de vida de sus usuarias.
En ese sentido, Atilio Narváez, subgerente de programas sociales de la Empresa SQM, comentó que este es el primer invernadero que se construye en un centro privativo de libertad, “nosotros estamos insertos en las comunidades y cuando nos plantearon la idea de venir para acá, nosotros estuvimos felices. La respuesta fue casi automática, fue a fin de año y ya estamos aquí comenzando la próxima semana los trabajos”, expresó.
Narváez, detalló que el proyecto contempla la capacitación de 12 usuarias del CCP con la asesoría de profesionales de SQM en cultivo hidropónico y tendrá una superficie de 8 por 24 metros, replicando la experiencia que tienen en el invernadero de La Tirana, “antes de septiembre queremos inaugurar este centro en el cual vamos a enseñar un oficio que crea alimentos”.
El subgerente de programas sociales de SQM indicó que, en una primera instancia se cultivarán “en el invernadero habrá dos zonas, una con raíz flotante para la producción de hortalizas en este caso lechugas, que estimamos que podrían cosechar unas 900 lechugas al mes y el otro sector habrá hortalizas con frutos, como morrón, tomates, ají, acelga”, detalló.
Por su parte, la teniente coronel Lenka Urrutia, directora regional(s) de Gendarmería Tarapacá, enfatizó que es importante la generación de este convenio, pues “nos da la capacidad de entregarle un oficio a las internas que tengan un espacio distinto y cuando egresen les dé un sustento distinto para ellas y sus familias”.
la directora regional(s) de Gendarmería, añadió que gracias a este proyecto se irán incorporando de a poco a todas las usuarias del CCP, “con este proyecto también se generará un cambio en la calidad de vida de nuestras usuarias, pues lo que se coseche será utilizado por ellas, los funcionarios y todas las personas que trabajan en el recinto”, comunicó.
Así también, Camila Castillo, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, destacó el compromiso de la empresa SQM, “es una empresa que se desarrolla hace bastantes años en la región, demostrando que los eslóganes los ponen en práctica esto aporta directamente al desarrollo de las comunidades de Tarapacá. Para nosotros es sumamente importante avanzar en reinserción social sobre todo con los actores privados, esto es un tremendo ejemplo”, aseveró.
Gabriel Carrión, defensor regional de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, manifestó que esta es una semilla que se está sembrando en Tarapacá, “donde los procesos de reinserción son tan difíciles”, afirmó.
Carrión, además destaco que el proyecto está enfocado en “un grupo vulnerable que son las mujeres y que son mujeres en el penal que tienen distintas identidades hay madres jefas de familia, pertenecen a pueblos originarios, mujeres jóvenes que se vieron involucradas en la persecución penal y están cumpliendo al menos”, afirmó.
Y añadió que como tercera cosa hay que destacar especialmente es “el interés del sector privado por la reinserción social, es muy difícil conseguir eso, menos hoy que antes y hay que destacarlo porque no solo es dinero, sino también es hora-hombre, compromiso y saber entender lo que significa este tipo de proyectos dentro de un penal. Comparto el orgullo de Gendarmería y SQM por haber proyectado esto con personas que de verdad lo necesitan”, afirmó.
Finalmente, Cristina, usuaria del CCP y beneficiaria del proyecto comentó que, es muy buena la iniciativa, “yo hablé con don Carlos y los funcionarios que quería participar, por temas de salud, soy resistente a la insulina. Nunca había trabajado en agricultura, yo no sé mucho, pero tengo todas las ganas de aprender. Le agradezco mucho a SQM por este proyecto que nos va a servir mucho”, enfatizó.