“SON DELINCUENTES PROFESIONALES”: CHILENOS ROBARON A SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU INCLUSO CON GUARDIAS PRESENTES

Ni la vigilancia 24/7 de los agentes de su equipo impidieron que Kristi Noem, Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fuera víctima de un robo durante el domingo de pascua en un restaurante de Washington D.C. Un ciudadano chileno logró sustraer su exclusivo bolso Gucci mientras cenaba con su familia.
El principal arrestado es Mario Bustamante Leiva, chileno de 49 años, quien fue detenido el sábado por la Policía Metropolitana de Washington por su presunta participación en dos robos ocurridos en abril. Según los antecedentes del caso, el sujeto se habría acercado a la mesa de Noem usando una mascarilla médica, acercó el bolso con su pierna, lo cubrió con una chaqueta y se retiró del lugar. Luego, realizó compras con su tarjeta de crédito por un monto superior a los 200 dólares.
El bolso contenía al menos 3 mil dólares en efectivo, maquillaje, cheques en blanco y documentación oficial, como la credencial que le permite acceder al Departamento de Seguridad Nacional. Noem aseguró que sintió un movimiento bajo la mesa, pero pensó que habían sido sus nietos.
El domingo, en Miami, fue arrestado un segundo chileno: Cristian Rodrigo Montecinos Sanzana, quien, según las autoridades, tendría relación con Bustamante Leiva en otros ilícitos, incluido el robo a la jefa del DHS.
“Se sospecha que los dos inmigrantes ilegales forman parte de una banda más grande de robos en la Costa Este”, informó New York Post.
Desde la frontera con México, Noem, conocida por su basto respaldo a la política migratoria de Donald Trump, fue enfática y comentó que “son delincuentes profesionales (…) han cometido crímenes durante años en este país ilegalmente. Cuanto más podamos detener a estas personas, hacer que enfrenten consecuencias y sacarlas de nuestro país, más seguro será Estados Unidos”.