Noticias

PRESIDENTE BORIC DISPUESTO A RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA SIN NEGOCIAR SOBERANÍA

El nuevo Presidente Gabriel Boric instó al mandatario boliviano, Luis Arce, a retomar las relaciones diplomáticas que se rompieron en la década de 1970.

«Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes», señaló Boric durante su primer encuentro como presidente con la prensa extranjera.

«Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura», sostuvo durante la cita en La Moneda.

La causa fue el fracaso de las negociaciones territoriales que se mantuvieron por la disputa de la salida al mar de Bolivia, que perdió su costa a favor de Chile a finales del siglo XIX, durante la Guerra de Pacífico.

«Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes», agregó.

A las palabras de Boric reaccionó el abogado y ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien afirmó estar «de acuerdo» con las palabras del mandatario, dado que «hace ya tiempo que la buena vecindad debe comenzar con relaciones diplomáticas plenas».

Rodríguez Veltzé fue también agente boliviano por la demanda marítima ante Chile en La Haya, siendo reemplazado en 2019 para el proceso sobre las aguas del Silala.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba