La noche de este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, informó que, a las 20:34 hora local (00:34 UTC), se registró un sismo asociado al fracturamiento de la roca «Volcano-Tectónico» del volcán Guallatiri, en la región de Arica y Parinacota, con una magnitud 3.6 en la escala de Richter.
Por su parte, el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, señaló que el volcán Guallatiri mantiene la alerta técnica en nivel verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el período de reposo o quietud, o registra actividad sísmica u otras manifestaciones de actividad que afecten la zona mas inmediata al centro de emisión; por lo cual podría producirse una probable erupción en un período de meses o años.
Cabe señalar que el Sernageomin continúa la vigilancia permanente del complejo volcánico en línea, y la Dirección Regional del Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
VOLCÁN GUALLATIRI
Este volcán (llamado también Punata), es considerado uno de los más activos del altiplano chileno. Se encuentra, aproximadamente, a unos 25 kilómetros al sur del lago Chungará, al oeste de los limítrofes cerros de Quimsachata. Pese a su imponente tamaño y a su llamativa fumarola cumbrera, es una montaña poco visitada por los montañistas, más atraídos por la altura de sus vecinos los Payachatas.
«Su geomorfología corresponde a un estratovolcán con un cono piroclástico en su cima. Tiene actividad fumarólica permanente (solfatárica, con depositación de azufre)», explica el portal HANDESHAMDBOOK.