El Programa “Centinelas del Mar”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tiene como principal objetivo la formación ciudadana en el cuidado y observación de la fauna marina y las personas que habitan en las costas chilenas, promoviendo la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. En ese sentido, la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio certificó a un grupo de 117 representantes de diversas instituciones de la zona, orientadas a la conservación y protección del espacio costero.
La certificación se realizó en la playa El Laucho de Arica el pasado lunes, contando con la presencia de la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, y el Director Regional del Servicio en Arica y Parinacota, Cristian Espinoza; además de representantes del Gobierno Regional, los Seremis de Economía, José Zúñiga; y de Medio Ambiente, Diego Arellano, como también de las instituciones de la Red Sustenta como la Armada, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, además de otras entidades de la región.
En la ceremonia se entregaron las certificaciones correspondientes a 61 estudiantes de la carrera de técnico veterinario de nivel superior del CFT Estatal de Arica y Parinacota, 48 integrantes de la Brigada de Scouts Marinos “Comandante Manuel Thomson”, dependiente de la Gobernación Marítima de Arica; 3 personas de la Corporación Costa Chinchorro y 5 guardaparques municipales que trabajan en el cuidado del humedal del Río Lluta. Además, en la instancia se firmó un acuerdo general de colaboración entre el CFT Estatal de Arica y Parinacota y Sernapesca, por parte de la Directora Nacional Soledad Tapia y la subdirectora de Vinculación con el Medio del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Jacqueline Castillo.
“Nosotros estamos contentos y orgullosos de certificar en Arica a un nuevo grupo de personas que van a colaborar en nuestra función como ‘Centinelas del Mar’, luego de haber recibido la capacitación de rigor. Con ello, seguimos firmes en nuestra labor de traspasar competencias a la ciudadanía para que nos apoye en el cuidado de los recursos y de la fauna marina”, dijo Tapia.
Dichas competencias, agregó la Directora Nacional, “están orientadas a la delimitación de áreas donde se produce un varamiento, hasta la llegada de los equipos de Sernapesca o de otras instituciones relacionadas, que pueden realizar un trabajo más a fondo con los animales varados. Por eso es fundamental que quienes se integran a este programa, reciban la formación correspondiente en este tipo de situaciones y se amplíe el trabajo en la conservación del espacio marino dentro de la sociedad civil, y hacemos el llamado a las personas y organizaciones que deseen sumarse a los ‘Centinelas del Mar’, a que se comuniquen con Sernapesca para conocer los pasos a seguir”.
Para ello se pueden contactar a través del correo electrónico centinelas@sernapesca.cl, a nivel nacional, o al correo centinelasdelmar15@sernapesca.cl en la Región de Arica y Parinacota, para realizar la inscripción en el programa.
Fuente: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile