En el jardín infantil Talpiot, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Roderick Solís, junto a equipo regional de Conaset, realizaron una charla educativa e interactiva a los niños de educación pre-básica del establecimiento. La iniciativa forma parte de las actividades programadas por la Comisión Regional de Seguridad en el Transito (CORESET) de Tarapacá y busca promover la buena conducta vial desde pequeños, para así formar futuros conductores responsables.
En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niñas, niños y jóvenes. En la última década (2011-2020), fallecieron en el país más de 1.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años en siniestros viales y más de 70.000 resultaron lesionados. “Como Ministerio de Transportes creemos que la educación vial en niños es fundamental para que podamos contar con adultos responsables en las vías. Por lo mismo, estamos buscando avanzar en acciones que promuevan el conocimiento vial, el respeto de la ley de tránsito y la buena convivencia de modos; y queremos que los niños sean promotores de este buen comportamiento en las calles”.
La educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental, por cuanto en esta etapa es donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida.
Por lo mismo, la autoridad indicó que “es necesario que los niños identifiquen las señales, conozcan la vía pública, sepan cómo circular seguros por las calles, que se acostumbren a mirar siempre a ambos lados al cruzar, que esperen la luz verde para cruzar en el paso peatonal y que sepan la importancia de utilizar su silla de retención infantil, así como también, sean los primeros que se preocupen por utilizar el cinturón de seguridad”, indicó Solís.