NacionalNoticias

SENADOR INSULZA Y LAS TOMAS EN ARICA: “NECESITAMOS UNA LEY PARA EL DELITO DE USURPACIÓN DE TERRENOS CON FINES DE NEGOCIO”

La problemática de las tomas ilegales es algo que ha crecido y que afecta a gran parte del país principalmente en la zona norte, donde no sólo se le atribuye a la llegada de migrantes por paso no habilitados, sino que centenares de familias chilenas han tenido que tomar esta decisión por diversas circunstancias.

El Senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó este problema que crece cada día más en la región, en donde puntualizó que “se presentó hace ya más de un año, un proyecto para regularizar esta práctica (…) en detalle, el proyecto distingue que hay dos tipos de usurpaciones. Por una parte, las tomas que se organizan por gente que busca tener realmente un lugar donde vivir. Totalmente distinto de la actitud de varios que teniendo como vivir perfectamente, se toman un terreno para un fin comercial. Hasta aquí todo bien, uno ve esto en el proyecto y piensa que habrá un tratamiento distinto de los que se toman terrenos por negocio, lo que está ocurriendo ahora, de los que fundamentalmente se toman terrenos buscando un lugar donde vivir”.

En base a lo anterior, el parlamentario señaló que “lo hice ver en el senado, cuando entramos al articulado del proyecto, el tratamiento es igual para ambos y no hay ninguna distinción; si aprobamos algo así, el lanzarse contra todos los loteos ilegales va a ser una cosa muy complicada y en mi opinión, deberíamos tener un nuevo proyecto. Estoy muy interesado en esto, porque se está dando que hay lugares donde incluso venden el cupo, estafan a los extranjeros entregando escrituras públicas falsas, con lo poco que tienen para comprar un terreno y al final no compran nada. Una cosa rescatable del proyecto presentado por la derecha es la ampliación del plazo que establece la flagrancia, con esto se puede lanzar de manera rápida, más allá de las 36 horas que hoy se establecen para poder hacerlo efectivo”.

El legislador socialista puso énfasis en el hecho de que “estoy de acuerdo en que este es un proyecto necesario, necesitamos una ley que regularice y establezca el delito de usurpación de terrenos para fines de negocio; al mismo tiempo, seguir adelante con lo que se está haciendo en la Comisión de Vivienda del Senado, en un proyecto para regularizar los loteos que merecen ser regularizados. Hay mucho fraude y mucha cosa sucia en esto, hay una cantidad de campamentos que vemos en el sector norte, uno al lado del otro; esto hace más delicado al momento de lanzarlos, porque si se trata de desalojar, por muy inmoral que sea una usurpación, se puede provocar un incidente grave con participación de la policía”.

“Se cree que la mitad de los terrenos que se están ocupando hoy, es por parte de personas que tienen otra vivienda y solamente quieren hacer negocio y están ocupando, e incluso, muchas veces tienen a otras personas ocupando por ellos. Son gente que ya tienen su casa y eso no debería ser aceptable por ningún motivo, por lo que quiero ver una discusión seria sobre esto, pero al mismo tiempo debemos entender que podría ser muy grave el tema de orden público y de lo que significa sacar a esta gente en un lanzamiento hecho de manera arbitraria”,finalizó el senador Insulza.

Artículos relacionados

Botón volver arriba