
Un árbol sin podar puede parecer un problema menor, hasta que una rama cede y deja por completo sin suministro energético a toda una comunidad. Con miras a la masiva Fiesta de La Tirana, festividad que convocará a miles de fieles y peregrinos en la localidad, diversas autoridades de la Región de Tarapacá lideraron una estricta pauta de inspección en terreno para asegurar la continuidad del servicio eléctrico e instruir planes de contingencia a las empresas distribuidoras.
La fiscalización de los trabajos de despeje de líneas de alta y mediana tensión estuvo encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, en conjunto con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Computibles (SEC), Sergio Barra. Ambos personeros públicos revisaron el despliegue técnico que ejecuta la compañía CGE, cuyas cuadrillas realizan labores críticas de poda selectiva para mitigar riesgos de cortes o cortocircuitos causados por el follaje.
Este despliegue se inserta en una campaña de concientización pública que busca recordar que la prevención de emergencias energéticas constituye una labor compartida. De esta forma, el llamado de las autoridades apunta a que tanto los municipios, vecinos y la propia empresa privada colaboren alertando de manera oportuna a los canales de asistencia cuando detecten ramas peligrosamente cercanas al cableado estructurado.
AUTORIDADES EXIGEN REFORZAR REDES ANTE LA MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS
Las inspecciones preventivas responden directamente a las exigencias regulatorias estipuladas por la SEC para evitar fallas en fechas de alta demanda. La masiva llegada de personas al pueblo durante el mes de julio representa un incremento sustancial en los consumos domésticos y comerciales, por lo cual la robustez de las líneas de distribución resulta una prioridad absoluta para el correcto desarrollo del evento sociocultural.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, manifestó en el poblado que «estamos con la campaña Empecemos por Casa para que tengamos un invierno seguro, para que nuestras líneas de distribución de energía estén despejadas de los árboles y también muy importante para la fiesta La Tirana que ya viene ahora el 16 de julio, así que Empecemos por Casa, llamen a la distribuidora si tienen algún árbol que está topando las líneas y así aseguramos un suministro seguro para todos y una fiesta segura para todos».
En tanto, el director regional de la SEC Tarapacá, Sergio Barra, añadió sobre las faenas en terreno que «estamos en La Tirana fiscalizando las acciones que está desarrollando la compañía CGE para mejorar y robustecer la red eléctrica y también dentro de los preparativos que debe desarrollar para la fiesta de La Tirana que es una próxima en julio. Todo esto dentro de las instrucciones que la superintendencia ha impartido en esta línea».




