Mañana la Comisión Mixta de Seguridad del Congreso está citada para afinar los últimos detalles de lo que será el proyecto que crea al nuevo ministerio de Seguridad Pública.
Ante esto, y con todo el revuelo que causó el Caso Monsalve, en donde se levantó la suspicacia entre los parlamentarios sobre las atribuciones de las autoridades en materia de la Ley de Inteligencia, se busca quitar atribuciones a los subsecretarios del Interior y que estas se concentren solo en el jefe o jefa de la cartera de Seguridad.
Iván Flores, presidente de la Comisión, indicó que “teniendo resuelta la figura regional, teniendo resuelto lo que significa quitarles las atribuciones a los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito para pedir tareas, informes o información a los servicios de inteligencia, dado lo que ocurrió con el caso Monsalve, eso definitivamente tenemos que resolverlo». Añadió que «así las cosas, espero que el martes tengamos resuelto este asunto».
Consultado por este tema, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que «la extensión o no de las facultades del subsecretario o los subsecretarios vinculada al Ministerio de Seguridad con asuntos de inteligencia es una cuestión respecto a la cual el Ejecutivo, la ministra Tohá, han manifestado que tienen disposición, según lo determine la Comisión Mixta».
Cabe recordar que a Monsalve se le imputa un presunto manejo indebido, para beneficio personal, de los sistemas de inteligencia del Estado, a raíz de la denuncia de violación que pesa en su contra. La situación, incluso provocó que Cristina Vilches, hasta ese momento jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), fuese destituida de su cargo.