SEBASTIÁN SICHEL : «SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY»
El candidato presidencial Sebastián Sichel fue consultado sobre la investigación penal que la Fiscalía realizará al Presidente Sebastián Piñera en el marco de su eventual participación en el contrato de compraventa de la Minera Dominga que se dio a conocer con la publicación de los denominados Pandora Papers. Al respecto, aseguró que para él “las instituciones funcionan”, por lo que confía en las acciones investigativas de la Fiscalía y los tribunales.
Sichel volvió a clasificar como éticamente reprochable esta parte del acuerdo, revelado en la investigación periodística internacional, asegurando que “lo que se mina es la credibilidad del sistema político cuando existen estas dudas en el espacio, tanto, y me quiero hacer cargo de esto, como cuando la oposición la mejor fórmula que presenta para resolver esto es tratar de destituir un presidente, que también es ridículo en una situación como esta”.
Al respecto, Sichel habló de un aprovechamiento político del mecanismo de acusación constitucional, tras la acción impulsada por la oposición en contra de Sebastián Piñera. Para él, se debe pasar primero a través de la sede judicial e, incluso, en caso de que el Congreso tenga dudas, de una comisión investigativa. “El mecanismo de acusación tiene que ser usado con prudencia, se transformó en una herramienta de pasada de cuentas políticas”, especificó.