SE AGUDIZA LA SITUACIÓN EN EL COMPLEJO ADUANERO CHILE-BOLIVIA: FALLECIÓ UNA COCHABAMBINA ESPERANDO BUS Y ATENCIÓN MÉDICA
La frontera entre Chile y Bolivia llamó la atención, durante este fin de semana, debido a la compleja situación que se presentó en el complejo fronterizo ubicado en Colchane.
Y es que una mujer boliviana de 72 años, identificada como Bernardina M.M, oriunda de Cochabamba, falleció mientras esperaba un bus para regresar a Bolivia.
De acuerdo con lo trascendido, la mujer fue asistida por personal de la aduana, sin embargo, la falta de atención médica oportuna y las complejas condiciones climáticas, desencadenaron el fatal desenlace.
INSÓLITO
Luego del fallecimiento, que sucedió horas después de que la mujer fuese trasladad a un centro de salud, su cuerpo fue devuelto a la frontera y permaneció en la vía pública entre seis y ocho horas mientras se esperaba la llegada de las autoridades encargadas de realizar el levantamiento del cadáver.
Lo ocurrido, que se desencadenó en jurisdicción boliviana, dejó a los viajeros y turistas conmocionados, de acuerdo con lo recopilado por el medio RedUno.
Es más, la prensa boliviana consignó que la situación evidenció las falencia del sistema de salud y seguridad de la frontera, pues en el recinto aduanero fronterizo existe una posta médica, la que no está operativa debido a la falta de personal médico.
Esto, pese a que miles de personas, incluyendo turistas y ciudadanos bolivianos pasan por la frontera a diario.
Finalmente, transcendió que la familia de Bernardina solicitó que se investiguen las causas de su muerte.