Un reciente reportaje de Radio Bío Bío dio cuenta que el Departamento de Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, gasta alrededor de $370 millones de pesos al año para su funcionamiento.
Estadio Seguro y sus programas están siendo muy cuestionados en este último tiempo debido a los serios incidentes que se han registrado en el fútbol chileno y especialmente en los recientes hechos como en la final de la Supercopa y el partido amistoso entre Colo-Colo y Universitario de Lima que dejó un hincha fallecido.
La periodista Pamela Venegas está a cargo del plan Estadio Seguro, que hoy solo figura como un ente consultivo ante las decisiones que toman las delegaciones presidenciales en cada región, por lo que crecen los cuestionamientos a la existencia del programa.
En materia de gasto presupuestario, según consigna el reportaje de radio Bío Bío, el gasto mayor en sueldos se concentra en 10 funcionarios de Estadio Seguro, siendo Pamela Venegas, cuestionada por su gestión a cargo del departamento, quien tiene un ingreso anual de $64.2 millones ($5.3 millones 8mensuales).
A ella le siguen Christian Fuenzalida López, con $49 millones ($4 mensuales); Rodrigo Garcés Hernández, con $40.1 ($3,3 mensuales); Ricardo Vitteri Montaldo y Gustavo Garrido Alonso, ambos con $32.1 millones ($2.6 mensuales) y Jacqueline Salinas Salinas, con $29 millones ($2.4 mensuales), Constanza Barrera Garín, Juan Pablo Guajardo Mckay y Andrés Merino Calvo reciben $25 millones ($2 mensuales) y Natalia González Vásquez, con $18,7 millones ($1.5 mensuales).
Otra arista que abordó el reportaje es que alrededor de $30 millones del presupuesto anual de Estadio Seguro, se va en gastos por concepto de pasajes aéreos, taxis, viáticos y reembolsos de bencina. Tan solo durante 2023, el programa gastó $12 millones en pasajes aéreos, para que los funcionarios asistan a los eventos deportivos realizados en los diferentes estadios del país.
El reportaje de radio Bío Bío finaliza destacando que hoy se tramita en el Congreso un proyecto de ley que busca fortalecer la seguridad en los estadios, conocida como “Salvemos el Fútbol”, moción refundida con otras iniciativas orientadas a reformar la Ley de Estadio Seguro, y que a inicios de mayo pasado fue aprobada por la Cámara y actualmente está siendo tramitada en el Senado.
FUENTE: Radio Bío Bío / www.biobiochile.cl