DeportesLocalNoticias

RALLY RAID DUNAS EXTREMAS: CERCA DE 50 PILOTOS NACIONALES E INTERNACIONALES LARGARON DESDE ALTO HOSPICIO

Cerca de 50 pilotos nacionales e internacionales dieron vida al Rally Raid Dunas Extremas realizado en la comuna de Alto Hospicio durante este fin de semana extralargo.

Se trata de deportistas chilenos provenientes de Loncoche, Caldera, Bahía Inglesa, Santiago, Antofagasta, Calama y Arica. Asimismo, también participaron riders internacionales de los países vecinos Perú, Bolivia y Venezuela, los que se hicieron presentes en el desierto más árido del mundo.

La instancia convocó al dakariano Tomás de Gavardo, quien realizó una interesante charla técnica y motivacional para los destacados pilotos nacionales, locales y extranjeros, quienes recorrieron un total de 387 kilómetros de super especial cronometrada, divididos en un prólogo, etapa 1 y 2 respectivamente.

“Estoy muy contento de participar en Dunas Extremas, hace tiempo que no venía a Iquique ya que concentro mis entrenamientos en Copiapó al sur. En esta oportunidad pude realizar una charla motivacional y técnica sobre mi experiencia estos últimos años en el Dakar y compartir con los pilotos. Espero volver pronto y felicito a la organización, siempre tener presente la seguridad y cuidar la región”, señaló Tomás.

Tomás de Gavardo

Las categorías se dividieron en categoría motos Pro, Navegación, Expertos, Open, Legionarios y Team. En cuatriciclos y UTV, hubo categorías Open y Expertos, quienes pernoctaron en su gran mayoría en el parque cerrado que fue acondicionado especialmente para esta primera fecha en Alto Hospicio, específicamente en un sector privado ubicado al final de Av. Las Américas, con duchas, seguridad y cierre perimetral.

El gran ganador del fin de semana con el mejor tiempo total de competencia fue Oscar Gallardo, ariqueño perteneciente al Team Tuareg, quien junto a sus coterráneos disfrutaron de un fin de semana lleno de aventura, adrenalina y velocidad. El piloto se adjudicó el gran premio correspondiente a una cadena de oro de 18k entregado por uno de los auspiciadores oficiales, Opalo Joyería.

“Es muy bueno que se realicen eventos de este tipo en el norte grande. Se nota que hubo mucho trabajo y preparación de la ruta y parque cerrado, no existieron puntos peligrosos. Me gustó que demarcasen los puntos de buena manera para ubicarnos y agregaron códigos especiales para seguir familiarizándonos y prepararnos a lo que viene. Los premios estuvieron espectaculares por parte de los auspiciadores, pero lo que se transmite con este rally va a llamar la atención para otros deportistas en la próxima fecha”, explicó Gallardo.

Cesar Mera (33), debutante venezolano quien por primera vez navegó en el desierto más árido del mundo, expresó a Vilas Radio que, “con respecto a mi experiencia en el rally fue muy satisfactoria. Unas tres semanas antes me entusiasmé a comprar una moto para poder participar apadrinado por don Ismael Nietto, destacado piloto iquiqueño quien también es dakariano, con quien aprendí sobre navegación y para sorpresa mía me posicioné en el 4to. lugar de mi categoría, esperando poder seguir escalando en una próxima oportunidad. Invito a todos a participar de este deporte con la precaución y preparación necesaria a la bella familia del rally de Chile”, indicó Mera.

John Guerra, organizador del evento perteneciente al Team Chucumata, compartió con Vilas Radio que, “los podios estuvieron bien apretados en ATV y Moto Expertos a nivel general. El desarrollo de la fecha se llevó a cabo de buena manera, tuvimos alto flujo de tramitación administrativa el jueves 28 y posteriormente la etapa 1 fue muy dura con 220 kilómetros de trazados endureros, mucho terreno trabado, zonas rápidas por toboganes y valles, enfrentando finalmente los médanos de Los Verdes, Chucumata y Lobito”, indicó Guerra.

Además, detalló que los equipos se instalaron junto a sus asistencias, escenario, campamento, Food Trucks, público invitado y familiares. “Estamos muy agradecidos de todos quienes nos ayudaron a sacar el evento adelante, como fue la Municipalidad de Alto Hospicio, Vilas Motor, Mundo Rally, SunRace, Staff y Vilas Radio, entre otros importantes colaboradores”, señaló el organizador.

La próxima fecha fue anunciada para Pica y se dará a conocer en las próximas semanas. Para conocer a los ganadores por categorías y tiempos, revisa el siguiente cuadro Excel con el detalle total de cada participante.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba