InternacionalLocalNacionalNoticiasTendencias

“QUE ESTA SIGA SIENDO TIERRA DE HOSPITALIDAD”: EL LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO A ACOGER A LOS MIGRANTES EN IQUIQUE 

En su paso por la ciudad de Iquique el 18 de enero de 2018, el Papa Francisco dirigió un potente mensaje a favor de la dignidad de los migrantes y refugiados, en una de las regiones con mayor presencia de comunidades extranjeras en Chile.

Durante la homilía celebrada en Playa Lobito, el pontífice destacó que Iquique “es una tierra de sueños” y un lugar que ha sabido recibir a personas de distintas culturas. “Busquemos que esta siga siendo tierra de hospitalidad”, expresó ante miles de fieles.

Asimismo, el Papa advirtió sobre las injusticias que afectan a los migrantes y llamó a estar alertas frente a situaciones que los vulneran. “Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla”, señaló el Pontífice.

En la misma línea, hizo hincapié en la precarización laboral, la falta de vivienda y el riesgo de perder la alegría por culpa de la exclusión. “No nos privemos de todo lo bueno que tienen para aportar”, agregó, reconociendo el valor que representa la migración para las comunidades de acogida.

Por su parte, el obispo de Iquique, Guillermo Vera, valoró la presencia del papa en una ciudad apartada del centro del país. “Es una alegría que quiera conocer la realidad de la migración. Somos la puerta de entrada de los migrantes que vienen del norte y quieren ingresar a nuestro país”, afirmó.

Cabe destacar, que desde el 2018 la situación de la llegada de personas de países vecinos aumentó debido a las olas de migración irregular. En el 2024, Migraciones Chile informó que la ciudad de Iquique alberga a más de 10 mil migrantes, lo que refuerza la vigencia del mensaje papal sobre la acogida, la unidad y la paz.

Artículos relacionados

Botón volver arriba