DeportesNoticias

PÚBLICO EN LOS ESTADIOS: CLUBES O ANFP SON LOS ENCARGADOS DE PROPONER LOS AFOROS EN EL FÚTBOL, LAS DELEGACIONES AUTORIZAN

Durante la jornada de este martes 22 de octubre, en nuestro programa matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio, recogimos la opinión de uno de nuestros auditores quien expresó su inquietud debido a la forma en como las autoridades, y bajo que criterios, autorizan los aforos para los partidos en que Deportes Iquique juega como local en el Estadio Tierra de Campeones.

Atendida esa inquietud, quisimos profundizar un poco mas en este tema y nos comunicamos con prensa de la Delegación Presidencial de Tarapacá para requerir la opinión del delegado Daniel Quinteros, quien hizo llegar a Vilas Radio la siguiente aclaración:

“La facultad de las delegaciones presidenciales es de autorizar, rechazar o modificar el aforo que cada club solicite. En esta línea, no es posible que desde la autoridad se obligue a aumentar el aforo que solicita cada equipo”.

Sin embargo, y para complementar la información, investigamos a través Estadio Seguro los criterios para la autorización de aforos en los recintos deportivos en Chile para los distintos partidos del fútbol.

Es así que las entidades encargadas de autorizar los partidos del fútbol profesional, y también de clasificarlos según el riesgo que se pudiesen generar en la comunidad, son la Delegaciones Presidenciales y Provinciales (si es que la facultad ha sido delegada), debiendo además incluir medidas adicionales para la seguridad de las personas.

Por otra parte, los clubes o la ANFP serán los encargados de la organización del espectáculo de fútbol profesional, y serán estos los encargados de proponer los aforos, horarios y recintos en los que se van a disputar los compromisos deportivos.

Estos antecedentes serán analizados previamente por la respectivas Delegaciones Presidenciales y Provinciales, junto a Carabineros de Chile, antes de dar las respectivas autorizaciones.

Además, ninguna entidad podrá rebajar los aforos de los partidos ya que el objetivo es que se juegue con la máxima capacidad posible que tenga cada estadio, siempre y cuando, se brinden todas las condiciones de seguridad y no existan riesgos para los espectadores, ni tampoco eventos extraordinarios que mermen la capacidad operativa de Carabineros.

Por otro lado, los encargados de la seguridad en los partidos de fútbol profesional son los organizadores de estos eventos, es decir, lo Clubes o la ANFP, quienes deberán contar con un jefe de seguridad acreditado para cumplir la dirección de todo el operativo de seguridad.

Finalmente, los guardias de seguridad forman parte del operativo de seguridad de los partidos de fútbol profesional, y estarán a cargo del organizador (Club o ANFP), siempre en coordinación con Carabineros de Chile.

Más antecedentes se pueden recabar en la página web www.estadioseguro.gob.cl

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba