NacionalNoticias

PROYECTO PRESIDENCIAL PROPONE 16 NUEVOS FERIADOS Y SUPRIMIR UN DÍA FESTIVO: ESPERAN MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ECONOMÍA

El presidente Boric ingresó un proyecto de ley que buscar establecer 16 feriados regionales permanentes, a elección del gobierno regional (GORE) de cada localidad, para sustituir un día festivo nacional.

Es decir, cada región de Chile podría tener un feriado de acuerdo con sus tradiciones e historia, pero eliminando un feriado nacional para compensar.

¿QUÉ DÍA SE ELIMINARÍA?

En tanto, el festivo que se pretende suprimir es el 12 de octubre, conocido como el Encuentro de dos Mundos o, anteriormente llamado Día de la Raza.

La medida se toma para balancear las pérdidas económicas que supone la paralización de un día completo a nivel nacional.

Los feriados efectivamente tienen un impacto económico, mucha veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras actividades económicas y, en términos de peso del PIB, una cosa no compensa la otra”, dijo Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia.

MECANISMO

La propuesta establece que el GORE de cada localidad realice una solicitud directa al presidente de la República.

Para llegar a determinar el día, los gobiernos regionales pueden hacer una consulta pública en términos determinados por el Consejo Regional (CORE).

Luego, el mandatario, a través de un decreto supremo, indicará feriado legal para la zona.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba