El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en vísperas de un nuevo Día de los Trabajadores.
En la instancia además participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
«Para mí es realmente un honor estar acá y lo digo emocionado. No es la segunda vez, porque venimos, en conjunto con los aquí presentes, de hartos años de lucha social», rememoró el Presidente. «Recuerdo que acá en la CUT tuvimos jornadas importantes hace más de 10 años, convergiendo con diferentes luchas sociales que hoy día le dan sentido también a nuestro Gobierno», añadió.
«No podemos olvidar de donde venimos. Nos debemos a las y los trabajadores de Chile», recalcó el Mandatario.
CANASTA BÁSICA E INFLACIÓN
Luego de la reunión con la directiva de la CUT, el Presidente respondió las preguntas de la prensa, donde abordó la problemática de la inflación y diversos proyectos a favor de los trabajadores
«Los trabajadores nos han planteado la tremenda importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida. Por lo tanto, estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido, incluso, más que la inflación promedio… Por lo tanto, nos queremos hacer cargo de eso también», detalló el Mandatario
«Yo pido que estas medidas se tomen como un paquete», explicó: «Acá nosotros estamos trabajando en muchos frentes. La canasta básica protegida es uno de ellos, porque sabemos que la inflación ha pegado más fuerte en quienes más lo necesitan; por eso vamos a seguir trabajando en dar una serie de beneficios sociales de manera responsable, porque tenemos también un compromiso con la responsabilidad fiscal para que, las reformas que hagamos, sean sustentables y sostenibles en el mundo».
«Tenemos una agenda ambiciosa en el marco de las 40 horas, que es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, pro sociedad que queremos impulsar como Gobierno», añadió Boric.
REFORMA TRIBUTARIA
«Vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del acuerdo 190 de la OIT para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual», detalló el Presidente, quien además agregó que como Gobierno están «trabajando en los diálogos de la reforma previsional, de la reforma tributaria para una mejor distribución de la riqueza en Chile y me alegra mucho poder hacerlo respetando la autonomía de los trabajadores, pero me alegra mucho poder hacerlo de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores de Chile».
«Vamos a tener una intensa agenda legislativa. He estado firmando una serie de proyectos en el marco del acuerdo con la CUT, que esperamos cuenten con el complemento de las y los parlamentarios; el proyecto de salario mínimo lo hemos ingresado, además, con suma urgencia, para que esto pueda estar ratificado a la brevedad», indicó.
Consultado sobre la reforma tributaria, Boric sostuvi que «es estructural», enfatizando que «las transformaciones que queremos impulsar en la sociedad chilena, las tenemos que hacer sin pausa y de manera responsable; para eso: a gastos permanentes, ingresos permanentes. Por eso la reforma es tremendamente importante», detalló.
MARCHAS Y CONVOCATORIAS DE LA CUT
La CUT convocó para el día de mañana domingo a una marcha que comenzará a las 10 de la mañana en Plaza Baquedano y terminará con un acto central en Avenida Santa Rosa.
Leonel Sepúveda, vicepresidente de la CUT, comentó que «no solamente vamos a tener este gran acto central acá en Santiago, sino que a lo largo de Chile están convocadas más de 40 provincias del país».
«Están convocados muchos actos culturales y muchas marchas también y otras actividades que toda la CUT tiene a lo largo del país. En el acto central de la CUT va a estar María Elisa Quinteros (presidenta de la Convención Constitucional) en el discurso, posteriormente tendremos el discurso de nuestro presidente David Acuña», detalló.