El Jefe de Estado se refirió al fondo creado en la primera administración del fallecido exmandatario Sebastián Piñera y dijo que, “ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”.
Boric anunció la mañana de este jueves una serie de nuevos apoyos para las familias afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
El Mandatario se encuentra desplegado nuevamente en esta jornada en la Quinta Región para coordinar las tareas de reconstrucción tras la tragedia que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Desde el estadio Sausalito de la Ciudad Jardín, el Jefe de Estado informó que se activó el Fondo Nacional de Reconstrucción, y lo hizo con un reconocimiento al fallecido exmandatario Sebastián Piñera, ya que ese mecanismo fue creado en su primera administración tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“Son momentos difíciles en diferentes dimensiones para los chilenos y chilenas, pero Chile, como sabemos y hemos experimentado, es un país fuerte, resiliente y sobre todo solidario. Y en donde pese al duelo, este duelo que se traslapa, como gobierno no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando permanentemente todas las herramientas a nuestro alcance para poder responder y reponernos de esta catástrofe producto de los incendios”, dijo, dado el contexto que se vive por la muerte de su antecesor en La Moneda.
Y luego destacó: “En este sentido, no solo el gobierno central es el gobierno nacional, pero también son sobre todo los municipios, que están en terreno, es la gobernación, es la sociedad civil, son los diferentes servicios que están actuando para poder enfrentar en todas sus dimensiones esta catástrofe. Quiero anunciar en este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera”.
Sobre el fondo, apuntó que “ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe. Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especias a través del Fondo Nacional de Reconstrucción”.